La Rioja y la Nación buscan fortalecer la investigación en Ciencia y la Tecnología

26 de agosto, 2021 | 15.44

El gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, suscribieron acuerdos durante la visita al departamento Chilecito, en la provincia de La Rioja concretada hoy. Firmaron convenios con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); una carta de intención de agendas territoriales del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y el Acuerdo de Asistencia Técnica, y se rubricó una carta de intención del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. 

En ese contexto, el mandatario riojano indicó que “es necesaria la reivindicación de la ciencia y la tecnología y, en esta nueva etapa, marcar el camino de consolidación para el crecimiento y el desarrollo de nuestra provincia”. 

“También en Chilecito se están generando profesionales y a partir de la situación de organización que tiene la universidad, trabajar desde la Nación, la Provincia y los municipios, para confluir en una universidad que se abre a la sociedad, y tratar de encomendar ese esfuerzo de la mejor manera posible”, destacó.



El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza expuso que “tenemos plasmados varias de las misiones que nos encomendó el presidente Alberto Fernández, cuando nos pidió no solo poner la ciencia de pie, después de cuatro años de maltrato por parte del gobierno anterior, sino también que esa ciencia tuviera un impacto en la sociedad, en la calidad de vida de los argentinos y con una impronta federal, que es una de las grandes misiones que tenemos por delante”. 

“Hoy en día tenemos una Ley de Ciencia, que va a multiplicar por cuatro la inversión que hace el Estado en ciencia y tecnología, siendo lo más importante que el incremento, en un 100 por ciento, será destinado a la promoción y el crecimiento de la ciencia de todo el país, de manera equitativa”, afirmó. 

“El conocimiento – dijo- impacta en la calidad de vida de todos. Después de la pandemia, de la emergencia que tuvimos que afrontar, para el equipamiento del laboratorio de biología molecular, pero también el tema de la necesidad de la otra emergencia, que es la alimentación de los argentinos, ya que 6 millones de argentinos fueron llevados a la inseguridad alimenticia durante cuatro años”. 

Universidad de puertas abiertas

En su discurso, el rector de la Universidad de Chilecito, Germán Antequera indicó que “desde hace mucho se habla de abrir la universidad, que sea de puertas abiertas para tener una marcada acción en territorio”. 

“El proyecto dentro de la convocatoria son muestras que se puede trabajar en conjunto y se puede incidir de manera positiva en la mejora de la calidad de vida de las personas”, adhirió. 

Por su parte, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, dijo que “es un orgullo poder estar aquí en la Universidad, porque nosotros comenzamos a trabajar en Chilecito” y que “en el marco de toda la situación impensada, pusimos a la Universidad como el primer ejemplo para incorporar el laboratorio y generar instalaciones de uso compartido para otras actividades de investigación”. 

“Este laboratorio se pudo hacer realidad en poco tiempo y fue el trabajo en conjunto del Gobierno de este año, y con cinco meses de ejecución ya tiene los equipos instalados”, destacó. 

Proyectos y convenios

En la oportunidad, se realizó la presentación del Proyecto “Elaboración y uso de biopreparados de origen botánico para el manejo sustentable de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas del oeste riojano” Programa de Ciencia y Tecnología Contra el Hambre. 

Se trata de un proyecto que se realizó entre varias instituciones, según explicó la investigadora Susana Popich ante las autoridades presentes. 

Allí indicó las metas que se prevén a un año de inicio del proyecto, que es básicamente la preparación de los productos, y las primeras pruebas de campo, que en el segundo año se valorará el trabajo. 

Entre los convenios que se firmaron, se encuentra el acuerdo de cooperación Gobierno de La Rioja con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) vía Teleconferencia con Raúl Kulichevsky, director del organismo, para la asistencia Técnica y provisión de imágenes satelitales en el marco del Proyecto Solar54 de Desarrollo de una plataforma de investigación espacial análoga al planeta Marte en Los Colorados, Departamento Independencia.

Se firmó también la carta Intención de Agendas Territoriales Provinciales del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Argentina 2030. 

Por otro lado, se rubricó una carta de intención Plan Nacional De Ciencia, Tecnología E Innovación 2030: Agendas territoriales integradoras de ciencia, tecnología e innovación. Acuerdo para el desarrollo e implementación de la agenda territorial integradora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de La Rioja.
Se firmó por otra parte, el Acuerdo de Asistencia Técnica. Agencia Nacional de I+D+i y Ministerio de Trabajo e Industria. 

Desde la Provincia, se intenta, además, establecer vínculos de cooperación y asistencia técnica que resulten de interés para ambas instituciones. A tal fin, se comprometen a brindarse recíprocamente la mayor cooperación en el desarrollo en forma conjunta de actividades y acciones.

Acompañaron al gobernador Ricardo Quintela, Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Juan Pablo Paz; el Ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; Raúl Kulichevsky, director de CONAE; el rector de la UNDEC, Germán Antequera, entre otros.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►