Seguridad social y vivienda, las dos principales consultas en los CAJ en barrios populares

El Ministerio de Justicia informó que el 90% de los Centros de Acceso a la Justicia volvieron a trabajar de forma presencial. Se acompañó a más de 174.314 consultas, se asistió a más de 12 mil personas en el AMBA y realizaron casi 3 mil operativos de atención territorial.

22 de septiembre, 2021 | 21.34

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) atravesaron diferentes dificultades a causa de la falta de presencialidad a lo largo y ancho del país. Ahora, con el fuerte descenso en los contagios y las internaciones en terapia intensiva, informaron que el 90% de las oficinas ya reciben personas y dejaron atrás el sistema virtual que, a veces, trae algunas complicaciones. Aún así, en medio de la crisis sanitaria resolvieron, acompañaron o derivaron a otros organismos 174.314 consultas. Además, la Central de Atención de Barrios Populares asistió a 12.210 personas del Área Metropolitana Buenos Aires. En simultáneo, se realizaron 2.588 operativos de atención territorial.
 
Es clave destacar que en lo que va del año vigente, el ministerio de Justicia de la Nación, liderado por Martín Soria, trabajó para reestablecer la atención presencial en toda la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ). Es por esto que, gracias al reacondicionamiento, reapertura y relocalización de las oficinas, se ha logrado reestablecer la normalidad del servicio. Lógicamente también influyó el éxito en el Plan Estratégico de Vacunación, con más de 50 millones de inoculados/as, fue esencial para la reapertura de 30 CAJ que volvieron a la presencialidad. Los centros que aún no atienden de modo presencial, mantienen las vías de atención remotas aunque harán lo propio en las próximas semanas.

Con respecto al trabajo llevado a cabo por dichos centro, Soria manifestó: "Nuestra tarea consiste en correr los límites y ampliar el horizonte de la justicia. Amplificar el abordaje de los territorios con propuestas de servicios es una forma de acortar la brecha que hoy separa a la justicia de los ciudadanos". Mientras que, por otro lado, sumó: "Los Centros de Acceso a la Justicia están abiertos atendiendo en sus oficinas y la atención territorial descentralizada que llevamos adelante es planificada con una mirada integral y en articulación con organizaciones sociales y otros organismos públicos que actúan en cada provincia del país".

Por su parte, la directora nacional en cuya órbita funcionan los Centros de Atención a la Justicia, Gabriela Carpineti, manifestó celebró la determinación de retornar a la presencialidad: "Haber reabierto la enorme mayoría de las oficinas es un logro importante ya que heredamos de la gestión pasada locaciones donde sería imposible cumplir protocolos sanitarios como los requeridos en la actualidad y equipos de profesionales diezmados que seguimos reconstruyendo y capacitando para dar respuesta a los problemas más urgentes de la población con la que trabajamos".

¿Cuáles son las consultas más comunes?

Con respecto a los CAJ, disponibles especialmente en los barrios populares, se destaca que las consultas más repetidas tienen que ver con la Seguridad Social (30%) y la Vivienda (28%). Por debajo de ellas aparecen las Relaciones de Familia y el Acceso a Documentación Personal y Certificaciones (18%), Salud (4%), Trabajo (3%), Violencia de Género y otros (2%). Según fuentes oficiales del propio Ministerio de Justicia, las pocas consultas sobre violencias o abusos se debe a que hay canales más directos y eficientes.

Entre los más destacados aparecen, por ejemplo la Línea 137. En este caso, te podés comunicar a dicho número si sos víctima de violencia familiar o sexual -o si conocés de alguien que lo sea-. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año. También es posible contactarse a través de WhatsApp, al 11-3133-1000. Está disponible un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales del Programas las Víctimas contra las Violencias para contener e informar sobre derechos. También sirve para niños, niñas o adolescentes víctimas de violencia familiar, abuso sexual, grooming o explotación sexual.

La ayuda para víctimas de violencia sexual, familiar y de delitos está disponible a toda hora, incluye atención psicológica, asistencia y representación jurídica y garantiza la seguridad de la persona en cuestión y su familia (toda la información acá). Aparecen otras opciones como la Línea 145 (para denunciar la trata de personas), la Línea 149 (centro de asistencia a víctimas de delitos) y más información sobre como denunciar por violación de Derechos Humanos, abuso sexual infantil o Discriminación, Xenofobia y Racismo (al INADI).

Nuevas oficinas de CAJ en distintas jurisdicciones

Durante los últimos cuatro meses, el Ministerio de Justicia inauguró un total de 7 nuevas oficinas de Centros de Acceso a la Justicia, que permitieron recuperar la atención presencial de calidad, garantizando al mismo tiempo los protocolos sanitarios vigentes en el marco de la pandemia de coronavirus. Estas, destinadas a brindar acompañamiento y asesoramiento jurídico gratuito a la comunidad, operan en la provincia de Buenos Aires (Tigre y Avellaneda), Santa Fe (Rosario), San Juan (San Juan Capital), San Luis (Villa Mercedes) y en CABA (Villa 31 – Barrio Güemes y Villa 20).

Cabe destacar que en lo que va del 2021, desde Justicia se trabajó para expandir y profundizar la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia. ¿Qué significa? Que se ampliaron los servicios que brinda cada uno de los CAJ, capacitando a los profesionales de todas las regiones del país para que puedan asesorar sobre la Ley de Alquileres y los procesos de desalojo. Todas ellas, a lo largo y ancho del país, cuentan con equipos de profesionales, desde las que se brinda atención legal primaria y psicosocial en temas de seguridad social, identidad, violencia de género, violencia institucional, conflictos laborales, derechos de consumidores, inclusión financiera, entre otros. También, se asesora en materia de acceso a la salud, cuestiones de familia, problemáticas de vivienda, alquileres o conflictos vecinales.

Consultá la agenda de operativos y el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) más cercano: ACÁ.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►