La AFI tiene un nuevo protocolo para casos de discriminación y violencia de género

El Gobierno aprobó una resolución que dará herramientas y pautas para el abordaje de hechos que involucren directamente al personal del organismo.

10 de agosto, 2020 | 21.52

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, aprobó un protocolo para casos de discriminación y violencia de género, diseñado especialmente por la nueva Unidad de Intervención y Asistencia en Cuestiones de Género. La medida establece una serie de pautas para el asesoramiento, la contención y el acompañamiento de las víctimas de hechos que involucren directamente al personal del organismo.

La Unidad, creada en marzo, está facultada para recibir, canalizar y brindar repuestas a situaciones vividas por las trabajadoras de la Agencia, motivadas por razones de violencia de género u orientación sexual suscitadas en el ámbito laboral. A través de ella, se elaboró el llamado "Protocolo de Actuación para la Intervención y Asistencia a víctimas de violencia y discriminación por razones de género u orientación sexual", publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La resolución 1077/2020 permitirá poner en funcionamiento un procedimiento estandarizado para "el registro, procedimiento, intervención, asistencia y seguimiento de casos, denuncias y consultas sobre hechos de violencia y discriminación por cuestiones de género u orientación sexual", y será aplicado en casos en los que se encuentre involucrado personal de la AFI y que tengan lugar tanto en el ámbito laboral como fuera de él.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, se establece que habrá personal especializado para responder a este tipo de casos, que deberá cumplir con una serie de requerimientos. Entre ellos se encuentran la absoluta reserva y el tratamiento de las consultas y actuaciones, la no revictimización que incluye no someter a la persona denunciante a la reiteración de los hechos o a una exposición pública, además de la contención y orientación en materia legal y psicológica, como así también un abordaje empático siguiendo las premisas de escucha activa.

Según pudo saber El Destape, desde el 23 de diciembre de 2019 a la fecha, se realizaron al menos seis denuncias de violencia de género que involucran al personal de AFI. Una de ellas fue derivada al sistema judicial, mientras que frente a las otras cinco se tomaron medidas institucionales, como la realización de sumarios internos o la remoción. Con la puesta en marcha del nuevo protocolo, el objetivo del organismo será realizar un correcto abordaje de los casos de violencia de género, así como los de otros tipos de discriminación y desigualdades.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►