Ciudad: durante la cuarentena aumentaron un 50% los llamados por violencia de género

Las autoridades consideran que la situación es alarmante y buscan mayor difusión de herramientas de ayuda, sobre todo para barrios vulnerables.

06 de julio, 2020 | 23.27

Desde que comenzó la cuarentena, en la Ciudad de Buenos Aires hubo un aumento del 47% de denuncias y consultas a la línea 144 por violencia de género. 

¡Insólito momento al aire!

En un año se incrementó casi el doble y en el gobierno porteño aseguran que se encendió la alarma por el tema. El jefe de Gabinete Felipe Miguel, sostuvo que "durante esta pandemia y en este período de aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que se viene verificando con preocupación es un aumento significativo de los casos de violencia de género o al menos un aumento significativo en los llamados y consultas al 144".

En abril se registraron 6191 llamados, contra 4065 de 2019, mientras que en mayo fueron 5668 en comparación con los 3976.

En tanto, en junio fueron 5781 versus 3733. El mayor aumento durante el cuarto mes del año, podría tener su correlato en las campañas de difusión tanto desde Nación como desde la Ciudad de Buenos Aires en el marco del inicio del aislamiento, que estimaban podría incrementar los casos de violencia por el contexto de encierro.

"Somos muy conscientes que en gran proporción las situaciones de violencia de género se producen en el ámbito intrafamiliar. Por lo tanto, la mayor parte de los casos de violencia de género son el seno de la familia y esta situación de aislamiento, de pasar tanto tiempo dentro de nuestro hogares, evidentemente esta disparando situaciones que nos preocupan mucho", afirmó Miguel.

A fines de abril se implementó una línea de Whatsapp de CABA (11-5050-0147) que en caso de tratarse de una denuncia por violencia la persona es derivada con operadores del 144. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►