Los 7 fantásticos hallazgos de Curiosity, el vehículo de la NASA en Marte

El vehículo explorador continúa recorriendo y examinando el planeta rojo, desde su llegada a esas tierras en 2012.

12 de enero, 2021 | 21.26

El Curiosity, vehículo de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA), que aterrizó en Marte en 2012, continúa explorando y examinando el planeta rojo. Ahora, el próximo febrero, enviarán otro vehículo explorador (el Perserverance) para seguir con el trabajo y acompañar al anteriormente nombrado. Mientras tanto, 3.000 soles más tarde (días marcianos), se recopilaron distintas imágenes y hallazgos en relación a lo que ocurre allí.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

La primera muestra de roca taladrada, "Duluth", se conoció en octubre del 2016. A su vez, se descubrió que cada dos años marcianos (1 año marciano equivale a 687 días en la Tierra), cerca de los equinoccios estacionarios, las trayectorias de las lunas marcianas Fobos y Deimos pasan frente al Sol (35 segundos) según lo captó. Además, se pudo ver que una diminuta cantidad de vapor de agua en la atmósfera puede formar nubes durante las épocas más frías del año. Mientras que durante el sol 2410, se captó un tipo de nubes especiales, llamadas "noctilucientes", que se forman a gran altitud y se mantienen iluminadas tras la puesta del sol.

Un día marciano dura 24 horas y 39 minutos, algo que también se conoció con su llegada el 6 de enero del 2012. Sumado a esto se pudieron conocer, a finales del 2019, imágenes del Valle Torridon. Allí se estudiaron las rocas ricas en arcilla, que también fueron encontradas en distintos sedimentos antiguos en Escocia. Además, durante el verano del 2020, el equipo científico guió al vehículo hacia nuevas y más altas regiones del Monte Sharp donde se exploraron rocas ricas en minerales sulfatos. 

En el sol 2696, Curiosity recorrió la arenosa ladera del pie de montaña Greenheugh. Se trata de una ancha superficie plana cubierta de roca sedimentaria donde se tomaron imágenes sobre este material. Si bien se lo llama "planeta rojo", taladrando en su interior puede verse como los sedimentos revelan una extensa gama de colores del rojo almagre hasta el azul grisáceo, con una diversa cantidad de minerales y fluidos.

"Después de ocho años terrestres, más de tres años marcianos y 29 hoyos taladrados, seguimos trabajando muy bien", anunciaron desde la NASA luego de encontrarse confinados a causa de la pandemia. El personal siguió trabajando a pesar del coronavirus, pero aislados en sus respectivas casas. También contaron que, debido al clima actual sin lluvias, el polvo se acumula cada vez más en la superficie de Marte mientras que los vientos generados por los rayos del Sol, calientan el suelo y generan grandes remolinos llamados vórtices.

La foto más reciente (la de portada), en el sol 2922, fue capturada para celebrar el exitoso taladrado de tres hoyos. Los primeros dos se nombraron en honor a Mary Anning, paleontóloga del siglo XIX cuyos hallazgos en los acantilados del suroeste de Inglaterra contribuyeron al entendimiento de la vida marina prehistórica en la Tierra. A su vez, según lo descubierto por Curiosity y los estudios de moléculas orgánicas, el planeta era habitable y capaz de sostener vida en algún momento.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►