Investigador del CONICET advirtió "decenas de miles de fallecidos" por coronavirus a fin de año

Un nuevo especialista mostró toda su preocupación por los números en el país y dejó varios avisos.

25 de septiembre, 2020 | 07.25

La pandemia a causa del coronavirus sigue complicando a todos los países del mundo. Y Argentina no es la excepción. En diálogo con El Destape Radio, el director del Laboratorio de Simulación de la UBA e investigador del CONICET, Rodrigo Castro, advirtió que si el crecimiento de los casos positivos de Coronavirus se mantiene constante “en noviembre-diciembre la cantidad de fallecimientos puede subir en decenas de miles”.

Néstor y Bush: la historia

La declaración, sin lugar a dudas, asusta y mucho. Como si esto fuera poco, los contagios no dejan de subir y este jueves se confirmó un nuevo récord de infectados en el país: 13.467 confirmados y los casos ya son 678.266 desde el inicio de la pandemia. Además se registraron 391 nuevas muertes y la letalidad sigue creciendo en los últimos días.

En diálogo con Roberto Caballero en Fuerte y al Medio, el científico propuso como alternativa el ASPI, que es “el aislamiento selectivo planificado e intermitente. Alterna periodos de cierre estrictos con reactivación”. “Si se toman estas medidas intermitentes se podría volver al orden de los 2000 casos en todo el país”, aseguró.

Además, Castro explicó en relación a la discusión sobre la vuelta a la Fase 1 y la cuarentena obligatoria propuesta desde algunos sectores de salud: “Esto no es regresar a nada, es avanzar hacia. Es una alternativa a lo que está pasando hoy que lo veo con pesimismo. La responsabilidad está puesta en el ciudadano y debería haber un plan”.

En ese sentido insistió: “Desde los datos hay una tendencia a la baja en los casos diarios, pero las muertes siguen un patrón de crecimiento exponencial”. Recordemos que, actualmente, los números son más que preocupantes. No sólo en nuestro país, sino también en el resto del mundo. Con más de 7 millones de casos (32 mil activos) y 987 mil fallecidos (3,05%), el nuevo brote en Europa y la situación en Sudamérica mantiene a todos en alerta.

Escuchá la nota completa:

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►