Día de la Gastronomía Sostenible: 5 tips para empezar a pensar de manera sustentable

Hoy el ser sustentable implica mucho más que no dañar el medio ambiente o cuidar de él. Enterate cinco tips para empezar a cambiar tus hábitos en esta nota.

18 de junio, 2021 | 11.33

Cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, una fecha destinada a tomarse un tiempo para crear conciencia y repensar nuestros hábitos. Para ello, es necesario cambiar el chip y empezar a pensar de manera sustentable. ¿Qué significa esto?

Las mentes detrás de COMPOSTAME, un emprendimiento de envases sustentables, explicaron a El Destape que hoy el ser sustentable implica mucho más que no dañar el medio ambiente o cuidar de él: lo más importante es repensar cómo vivimos y qué elegimos y, desde ahí, actuar para poder sumar y generar un impacto positivo.

Al preguntarse ¿qué es lo que está generando más volumen de residuos en el mundo?, la respuesta es: los packagings. Según COMPOSTAME, al desarmar la composición de los residuos se puede ver que en un 50% son orgánicos y el otro 50% prácticamente son envases de plástico. Estas toneladas de basura llegan a los basureros y tardan cientos de años en degradarse.  La diferencia está en tomar conciencia y acelerar la transición hacia hábitos más sanos para la relación entre las personas y el planeta.

Cinco tips para ser más sustentables

  1. Lo primero es cuestionar los consumos y los hábitos para empezar a tomar decisiones conscientes. Para eso, hay que informarse.
  2. Para empezar, hay que tener en cuenta la trazabilidad en toda la cadena de valor. Preguntarse, ¿de dónde viene este producto?. Tip: fijate cuáles son las Empresas B, que son las que están certificadas por medir su impacto social y ambiental a la hora de producir y comercializar.
  3. Preguntarse, ¿cómo gestiono mis residuos?. La mitad de la basura que generamos son residuos orgánicos. ¿Qué se hace con eso? Aprender a compostar es una opción fácil y útil: te permite transformar un residuo en un recurso. En vez de sacar la basura por inercia, detenete y pensá, ¿a dónde va esto?. Dato: cuando hacés compost, los residuos se hacen tierra en pocos días.
  4. Responsabilidad: el poder de compra va a hacer que cambien las cosas. Igualmente, si comprás productos con envase reciclable o compostable, es necesario que realmente lo hagas porque sino no cumplió su función. Hay una cuota de responsabilidad en todxs. 
  5. Alejarse del supermercado, volver a las compras locales. El plástico va de la mano del supermercadismo y siempre surgen emprendimientos o empresas más responsables en cuanto a la sustentabilidad. Para esta transición es necesario confiar en que existen alternativas y convencerse de esto: con nuestra compra tenemos el poder de que las cosas cambien.

 COMPOSTAME (@hola.compostame) fue creado por tres diseñadoras industriales. Surgió de la necesidad de  transformar el vínculo de las personas con el descarte y de acercar los ciclos de la naturaleza a la ciudad. "Lo que queríamos era poner una alternativa sustentable en packaging al alcance del consumidor, pero también educar sobre estos temas", admitieron las creadoras del emprendimiento a El Destape. Hoy más de 500 marcas las eligen para llevar sus envases a sus casas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►