Según el mito popular, tocar madera da buena suerte y puede prevenir desgracias o situaciones no deseadas. Aunque muchas personas no lo sabían, esto es en parte cierto, según la ciencia, y hay una explicación con bases científicas que los sustenta.
La frase "toco madera" para manifestar el miedo a que suceda determinado acontecimiento se escucha en los hogares argentinos, pero también en otras culturas de todo el mundo. Según la comunidad científica, hay una razón por la cual existe este dicho.
De acuerdo con los expertos, acariciar una mesa o una superficie de madera tiene en el cerebro los mismos efectos que acariciar a un animal: puede reducir la presión arterial, el estrés, la ansiedad, los niveles de azúcar en sangre y estimula el sistema inmunológico. Kathy Willis, profesora de la Universidad de Oxford, manifestó en diálogo con el podcast Instant Genius: "Si acaricias la madera, es como acariciar a un perro. Puede reducir la presión arterial, en comparación con acariciar mármol o acero, incluso si todos están a la misma temperatura".
"Si alguna vez vas a una tienda de artículos para el hogar y miras a la gente mirando las cocinas, siempre acarician el banco. Lo hacemos inconscientemente para ver cómo se siente", completó. En este sentido, sumó que esto se debe a que el olor de los árboles aún se desprenden hasta décadas después de su tala, un olor muy beneficioso para el sistema nervioso.
Willis señaló que algunos estudios "han demostrado que los paneles de madera en oficinas, aulas y hogares emiten este olor". "Ese olor persiste durante muchos años después de que la madera está ahí arriba. Las personas que trabajaron en una prueba en una sala de concreto versus una prueba en una sala de pino tuvieron realmente una diferencia bastante significativa en las puntuaciones. Sugirieron que podría tener que ver con el olor".
Cómo eliminar el moho de la madera del piso o muebles
Es posible eliminar el moho de la madera de pisos y muebles con dos simples ingredientes caseros. El moho es un tipo de hongo que se genera tanto en alimentos como en superficies como paredes, azulejos, pisos y muebles. Este microorganismo se forma en lugares al aire libre, en zonas húmedas o poco luminosas. Por esta razón, son muy comunes en casas y departamentos que no reciben luz solar o que tienen mucha humedad. Afortunadamente, existe un truco para eliminarlo con dos sencillos ingredientes.
El moho suele generar mucha frustración, ya que puede ser muy difícil de eliminar. Sin embargo, no se necesitan productos de limpieza caros para combatirlo. Con dos ingredientes caseros muy fáciles de conseguir en cualquier mercado, es posible eliminarlos por completo de la madera del piso o muebles.
Ingredientes
-
Bicarbonato de sodio.
-
Vinagre blanco.
-
Agua.
-
Guantes.
-
Barbijo.
-
Cepillo (puede ser de dientes o para lavar ropa).
-
Paño húmedo.
-
Paño seco.
Pasos a seguir
-
Lo primero que se debe hacer es abrir todas las ventanas, para que el ambiente esté ventilado.
-
Diluir el vinagre blanco con el bicarbonato de sodio y el agua en un tarro.
-
Con la ayuda de guantes y un barbijo, para evitar el contacto con el moho, frotar el cepillo contra la superficie, previamente mojado con la mezcla.
-
Frotar durante varios minutos.
-
Dejar el producto aplicado durante una hora en la zona con moho.
-
Seguir frotando.
-
Agarrar un paño húmedo y limpiar.
-
Secar la superficie con otro paño seco.
-
¡Listo! Repetir el proceso todas las veces que sea necesario, hasta que las manchas desaparezcan.