Permiso para circular: qué tienen que hacer los esenciales para renovarlo

Una guía práctica para poder renovar las solicitudes legales y utilizar el transporte.

26 de junio, 2020 | 21.01

Tras el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA y las regiones bajo aislamiento social, el Gobierno solicitó que las personas consideradas esenciales renueven sus permisos. Este es el paso a paso para poder hacerlo.

El peor Call Center del mundo

- Para tramitar el permiso, se debe ingresar en primer lugar al sitio para realizar el trámite, contestar si se tiene DNI, con la opción "no" para residentes extranjeros o con residencia precaria en trámite, y en una segunda ventana seleccionar la provincia.

- Una vez en la jurisdicción, se requiere la selección de las opciones de las razones para pedir el certificado: tener que movilizarse al trabajo u otros motivos, asistir o trasladar a personas o fuerza mayor.

- En caso de elegir la movilización laboral, se abre una ventana en la que se incluyen cuatro ítems: trabajador de la salud o del Estado, en un servicio considerado esencial o en un medio de comunicación, personal de comercio, bancario, de servicios financieros, trabajador industrial o profesiones liberales (contador, abogado), o mantenimiento de infraestructura, transporte de personas y mercaderías, telecomunicaciones, obras públicas, privadas o energéticas.

- Una vez seleccionado el rubro, se abre otro sitio en el que constan las actividades exceptuadas, la cuales varían de acuerdo con el estado provincial. Se requiere número de Cuit de empleado y empleador, además de otros datos como dirección domiciliaria y del lugar de trabajo.

- También, se debe especificar el número de patente en caso de movilizarse en automotor, mientras que en caso de transporte público se debe incluir el número de la tarjeta SUBE.

- Otro dato requerido es, aparte del número de DNI (último tramitado), el del trámite del mismo, que son los 11 dígitos de la primera línea que se puede encontrar en la parte izquierda inferior del frente, además de la dirección del correo electrónico propio.

-Una vez completado el formulario, se debe especificar que no se trata de un robot mediante un tilde. Luego, se puede descargar el permiso para imprimir o utilizar el código QR que aparecerá en la app Cuidar. Recordar que para que figure el código QR en la app hay que repetir el autodiagnóstico cada 48 horas.

Los personas que están dentro de los trabajos esenciales:

1) Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2) Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3) Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4) Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5) Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6) Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7) Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8) Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9) Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10) Personal afectado a obra pública.

11) Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12) Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13) Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14) Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15) Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16) Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17) Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18) Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19) Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20) Servicios de lavandería.

21) Servicios postales y de distribución de paquetería.

22) Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23) Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24) S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►