La próxima semana arrancan a aplicarse las vacunas Sputnik V producidas en la Argentina

Así lo acaba de anunciar el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, en declaraciones radiales. Se trata del primer lote producido 450 mil dosis de sputnik V componente uno. Asimismo adelanto que llegarán antes de agosto a un millón de componente dos.

01 de julio, 2021 | 10.35

En el marco del avance del Plan Estratégico de Vacunación en la Argentina contra el COVID-19, este jueves el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, confirmó que la semana próxima estarán disponibles para aplicar las primeras 450 mil dosis de sputnik V componente uno producidas en la Argentina.

"La semana que viene ya estaríamos liberando el primer lote, autorizado por todo el mundo", sostuvo Figueiras para anunciar la liberación del primer lote de 450 mil vacunas. El empresario anunció que en una semana podría haber un millón de vacunas para la Argentina. 

Se trata de primer lote producido en la Argentina que para su aplicación debe ser aprobado por la ANMAT y el instituto Gamaleya de Rusia en un triple control. “Es un proceso (el de envío y verificación en Rusia) que tendría que llevar entre 20 y 25 días. La semana que viene ya estaríamos liberando el primer lote (450 mil vacunas que ya están disponibles)”, detalló Figueiras en declaraciones radiales a Radio con Vos.

​​​​​

En esta línea, el presidente de Laboratorios Richmond detalló que ya esta semana terminaron otros 525 mil dosis del componente uno y la próxima semana comienzan con el componente 2. “Con este ritmo de producción cuando se aceite [todo el proceso], produciremos 500 mil dosis por semana y podríamos llegar a 1 hasta 5 millones de dosis por mes”, celebró.

Segundo componente de Sputnik V producida en Argentina

Respecto a la segunda dosis, Figueiras aclaró que para la Argentina en principio es el mismo procedimiento pero evidentemente existe un problema a nivel industrial en el fermentado que tiene menos rendimiento que el componente dos que es lo que trajo demoras. Pero adelantó que se está acelerando el proceso de fabricación del componente dos en el marco del avance de las nuevas cepas. "Estamos avanzando para llegar a la producción de 1 millón de componente dos", adelantó.

Respecto al retraso de segunda dosis, Figueiras aclaró primero que para la Argentina en principio es el mismo procedimiento pero existe, evidentemente, un problema a nivel industrial en el fermentado que tiene menos rendimiento que el componente dos que es lo que trajo demoras. Pero adelantó que se está acelerando el proceso de fabricación del componente dos en el marco del avance de las nuevas cepas lo que hará que también se active el envasado en la Argentina. 

"Ya nos mandaron los 100 litros de componente dos para este lunes (con los que se producirán 150 mil dosis del segundo componente)  y ya tenemos otro lote de 560 litros, o sea cinco veces más, para la misma semana así que luego del lunes seguiríamos con componentes dos", explicó.

"Estamos avanzando para llegar entre la semana que viene y la otra a la producción de 1 millón de componente dos", remarcó y adelantó que "a partir de agosto también puede hacer más componentes".  

Cómo es el proceso de producción de la vacuna Sputnik V en Argentina

En tanto, en una primera instancia, la planta de Richmond realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura.

"Este proceso no es un 'embotellado' simple, requiere un conocimiento técnico y científico de mucha complejidad y de mucha importancia e implica el trabajo de muchos profesionales tanto para la producción como para el control; es decir, no es un proceso mecánico o tecnológico simplemente, es un trabajo científico", indicó el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras.

En tanto, la siguiente etapa sí consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar. "La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa", aseguró Figueiras.

El empresario detalló, en este sentido, que "tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik, que usan diferente tecnología".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►