Mientras una tripulación argentina emprende su viaje a Moscú, Rusia, para buscar la vacuna Sputnik, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 17 muertes por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y el total de fallecidos ascendió a 5.800. Además, se informaron 712 casos en 24 horas y el territorio porteño contabiliza 167.288 infectados desde el inicio de la pandemia.
Hace tan sólo dos semanas, el 8 de diciembre, la Ciudad registró 159 casos de coronavirus, casi 600 menos que hoy con la salvedad de que el 8 de diciembre fue feriado. El 9, ya día hábil, el conteo llegó a superar los 300, pero aún así eran 400 positivos menos que en la actualidad. El freno en la baja de contagios y el leve aumento de la curva es uno de los datos que preocupan y se analizan para eventuales decisiones futuras, sobre todo ante la inminente llegada de la vacuna y la aparición de una nueva cepa en Gran Bretaña.
Al respecto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, analizó que "si seguimos con lo que estamos haciendo hace 15 días las cosas no van a mejorar. La segunda ola puede pasar mucho antes", en relación al relajamiento en los cuidados. En diálogo con Dady Brieva en El Destape Radio, el funcionario pidió: “Volvamos al tapabocas, a mantener la distancia, a no hacer reuniones sociales múltiples. Hay que taladrar todo el día a toda hora”. Así, remarcó que de cara al 2021 buscará “disminuir la mortalidad” con el suero equino y la campaña de vacunación.
En medio de la crisis, el lunes los trabajadores y trabajadoras nucleados en el Frente de Salud Germán Abdala de ATE denunciaron la "falta de aire acondicionados" en la mayoría de los hospitales de la Ciudad, en especial en quirófanos, en el marco del "abandono que el Gobierno porteño realiza al sistema sanitario".
Mediante un comunicado de prensa Héctor Ortiz, dirigente sindical de ATE en el Hospital Durand, denunció: "Estamos cansamos de la falta de respuesta de los funcionarios del Gobierno y el abandono que realizan en el sistema sanitario en general, dónde los más afectados a descompensaciones de las fuertes temperaturas del verano 2021, serán pacientes y trabajadores, tanto en los servicios de áreas críticas, quirófano, áreas de internación, urgencias, consultorios externos entre otros".
"El Gobierno de la Ciudad realizó un recorte del presupuesto de salud del 5,8% en plena pandemia y esto es una gran preocupación para nuestra organización ya que aún no contamos con el presupuesto destinado a cada hospital y cómo nos afectaría en insumos/equipos de protección del personal", advirtió el vocero gremial.