Embarazadas y personas gestantes de CABA podrán elegir la vacuna con las que serán inmunizadas: de qué se trata

Lo confirmaron desde el gobierno de la Ciudad, en diálogo con El Destape. En el marco del Plan Estratégico de Vacunación, CABA ya habilitó el empadronamiento a través del sitio web oficial para todas las personas gestantes mayores de 18 años. 

18 de junio, 2021 | 19.24

Avanza el Plan de Vacunación contra el COVID-19 en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde se habilitó el empadronamiento a través del sitio web oficial para todas las personas gestantes mayores de 18 años. En este marco, desde el Gobierno de la Ciudad detallaron que las embarazadas y personas gestantes podrán elegir con qué vacuna inocularse entre las que se encuentran disponibles hasta el momento en el país: Sputnik V, AstraZeneca, Covishield y Sinopharm.

Según informaron a El Destape, desde el Gobierno porteño, al momento de asistir al turno, deberán presentar la indicación médica que detalle de ser necesario ser inoculados con alguno de los fármacos específicamente. "Las embarazadas y personas gestantes tendrán que certificar la elección de una de las vacunas que se están administrando hasta ahora y un profesional debe indicar la razón de esta decisión" explicaron las autoridades consultadas. En este sentido, aclararon que cualquier persona que por orden médica deba recibir por alguna razón alguna de las vacunas también debe presentar una certificación medica.

Es así que desde la administración porteña confirmaron que a partir de la semana próxima con la llegada de un nuevo lote de la Sinopharm, los centros de vacunación de CABA ya contarán con todas las vacunas de los diferentes laboratorios lo que permite que las personas que requieran ser inoculadas con una específica lo puedan hacer.

En tanto, aquellas personas gestantes que se inscriban a través del sitio web oficial (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) serán citadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se las contacte, podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado. 

En tanto, desde el 29 de diciembre, 1.196.300 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca. Del total, 331.906 ya completaron la inmunización con el segundo componente. Así, en el territorio porteño se aplicaron 1.528.206 vacunas, el 98.9% de las 1.545.812 recibidas hasta el momento.

En paralelo, se continúa con el último tramo de la 1° Etapa (personal de salud del sistema público, privado e independiente), de la 2° Etapa (mayores de 70 años y residentes de geriátricos), de la 3° Etapa (personas de 60 a 69 años), de la 4° Etapa (personal estratégico), de la 5° Etapa (personas con condiciones de riesgo) y de todas las personas mayores de 45 años.

Cuáles vacunas se están administrando y cuáles son sus características

La Argentina esta aplicando en todos el territorio las siguientes vacunas: Sputnik V, Covishield, Sinopharm y AstraZeneca. Todas las vacunas están autorizadas para mayores de 18 años y fueron aprobadas por la ANMAT para su uso de emergencia. Las diversas vacunas que se aplican en nuestro país están desarrollando sobre diferentes plataformas, se trata de los mecanismos a través del cual se le presenta al sistema inmune del organismo el virus (o la parte de él) cuya acción se pretende bloquear.

Existen las vacunas con virus inactivados o atenuados, estas utilizan el virus SARS-CoV-2 previamente inactivado o atenuado, de modo que no provoca la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmunitaria. Luego de encuentran las que se basan en proteínas, esto quiere decir que utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteicas que imitan el virus causante de la COVID-19, con el fin de generar una respuesta inmunitaria. Por otra parte se encuentran las vacunas con vectores virales, que son las que utilizan un virus distinto al SARS-CoV-2 y genéticamente modificado que no puede provocar la enfermedad, pero sí puede producir proteínas del SARS-CoV-2 para generar una respuesta inmunitaria segura. Y por último y más novedosas, las vacunas con ARN y ADN genéticamente modificados para generar una proteína que por sí sola desencadena una respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2.

En tanto, según detallaron desde el Ministerio de Salud, la vacuna ChAdOx1-S de origen británico (Oxford/ AstraZeneca) utiliza vector viral no replicativo (utiliza adenovirus de chimpancé); la de origen ruso (Sputnik V del Instituto Gamaleya): vector viral no replicativo (utiliza 2 adenovirus humanos: 26 y 5). Mientras que la vacuna de origen chino (Sinopharm): virus inactivados y la de origen estadounidense (Pfizer / Moderna): ácidos nucleicos (ARN mensajero).

Contraindicaciones de cada vacuna contra el COVID-19

Sputnik V

  • Contraindicaciones: hipersensibilidad a cualquier componente; antecedente de reacciones alérgicas graves o anafilaxia; enfermedades agudas graves o exacerbación de enfermedades crónicas.
  • Contraindicaciones para Componente 2: complicaciones graves posvacunación (shock anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, síndrome convulsivo, fiebre superior a 40° C, etc.) por la inyección del Componente 1 de la vacuna.

Covishield

  • Contraindicaciones: hipersensibilidad a cualquier componente.
  • Contraindicación para la segunda dosis: reacción anafiláctica con la primera dosis.
  • Precauciones: enfermedad febril aguda grave; trombocitopenia y trastornos de la coagulación.

Sinopharm

  • Contraindicaciones: hipersensibilidad a cualquier componente; antecedente de reacciones alérgicas graves (con compromiso respiratorio que haya requerido asistencia médica); exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.
  • Contraindicación para la segunda dosis: reacción anafiláctica con la primera dosis.
  • Precauciones: enfermedad febril aguda grave; trombocitopenia y trastornos de la coagulación; epilepsia no controlada u otro trastorno neurológico progresivo.

AstraZeneca-Oxford

  • Contraindicaciones: hipersensibilidad a cualquier componente.
  • Contraindicación para la segunda dosis: reacción anafiláctica con la primera dosis.
  • Precauciones: enfermedad febril aguda grave; trombocitopenia y trastornos de la coagulación.
Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►