COVID-19: qué tipo de vacunas se desarrollan en la Argentina

Las vacunas contra el COVID-19 que se aplican en la Argentina están desarrolladas sobre cuatro plataformas diferentes. Enterate cuál pertenece a cuál. 

15 de abril, 2021 | 09.37

Desde el Gobierno nacional aseguraron que la Argentina cuenta con las mejores vacunas del mercado en su lucha contra el COVID-19. Actualmente el país solo fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) cuatro vacunas, de las cuales tres se aplican en nuestro país: la Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. La cuarta, Pfizer, no se distribuye en el país.  

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Estas vacunas, para poder ser aplicadas en los argentinos, debieron someterse a estudios de seguridad por parte de la ANMAT y el Ministerio  de Salud.  Se trata de rigurosos procesos de ensayos clínicos, incluidos los llamados ensayos amplios (Fase III) que abarcan a decenas de personas, como es el caso de la Sputnik V. 

Vacunas contra el COVID-19 en Argentina

¿Qué tipos de vacunas contra la COVID-19 es cada una?

Las diversas vacunas que se aplican en nuestro país están desarrollando sobre diferentes plataformas. Esto es el mecanismo a través del cual se le presenta al sistema inmune del organismo el virus (o la parte de él) cuya acción se pretende bloquear.

Existen las vacunas con virus inactivados o atenuados, estas utilizan el virus SARS-CoV-2 previamente inactivado o atenuado, de modo que no provoca la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmunitaria.

Vacunas contra el COVID-19 en Argentina

Luego de encuentran las que se basan en proteínas, esto quiere decir que utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteicas que imitan el virus causante de la COVID-19, con el fin de generar una respuesta inmunitaria.

Por otra parte se encuentran las vacunas con vectores virales, que son las que utilizan un virus distinto al SARS-CoV-2 y genéticamente modificado que no puede provocar la enfermedad, pero sí puede producir proteínas del SARS-CoV-2 para generar una respuesta inmunitaria segura. Y por último y más novedosas, las vacunas con ARN y ADN genéticamente modificados para generar una proteína que por sí sola desencadena una respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2.

Qué plataforma usa cada una de las vacunas contra el COVID-19 en Argentina

Según detallaron desde el Ministerio de Salud, la vacuna ChAdOx1-S de origen británico (Oxford/ AstraZeneca) utiliza vector viral no replicativo (utiliza adenovirus de chimpancé); la de origen ruso (Sputnik V del Instituto Gamaleya): vector viral no replicativo (utiliza 2 adenovirus humanos: 26 y 5).

Mientras que la vacuna de origen chino (Sinopharm): virus inactivados y la de origen estadounidense (Pfizer / Moderna): ácidos nucleicos (ARN mensajero).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►