Hay un promedio de 10 mil casos menos de coronavirus por semana y 15 mil menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así lo confirmaron hoy el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan. Además, los funcionarios brindaron información sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 distritos bonaerenses.
El ministro Gollan señaló que en lo referido a la cantidad de casos se viene registrando "un descenso importante en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", sin embargo, dijo que en el interior sigue registrándose un aumento de la cantidad de casos, que alcanzan el 33% del total provincial.
MÁS INFO
"El grueso de las acciones a futuro, sin dejar de pensar en el AMBA, se están diseñando para dar respuesta desde el sistema sanitario al interior de la provincia, por su enorme extensión territorial", explicó Gollan, quien sostuvo: "no hemos ganado todavía la guerra, pero venimos en una situación que es esperanzadora".
Cambio de fases
El jefe de gabinete explicó un cambio metodológico implementado en la definición de fases: hasta ahora, la ubicación de los distritos en fase 4 o 5 se determinaba en función de que en las últimas dos semanas hubieran tenido el equivalente a 10 casos semanales cada 100 mil habitantes. Y a dicho criterio se le suma ahora un estándar de mínima, por el cual los distritos con cinco o menos casos semanales en las últimas dos semanas pueden pasar a fase 5, independientemente del indicador anterior.
Bianco afirmó que de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Axel Kicillof el pasado sábado, se implementará en adelante "un esquema gradual, paulatino e intermitente, supeditado a la evolución de los casos, en los distritos que están en fase 3".
Esto permitirá la habilitación de algunas actividades en tanto se cumplan dos condiciones: que sigan disminuyendo los casos y que no haya riesgos sanitarios en materia de ocupación de camas. Hasta el momento, 49 municipios se encuentran en fase 3, otros 71 en fase 4, y 15 en fase 5.