Ciudad comienza a vacunar mayores de 65 años y aseguran que "han disminuido un poco los contagios"

"Abrimos la inscripción de 65 y más años a partir de hoy a las 8", dijo Quirós tras la llegada de una nueva partida de la vacuna Sputnik V.

20 de abril, 2021 | 10.14

El Gobierno porteño anunció este martes la vacunación contra el coronavirus para las personas mayores de 65 años, a la vez que informó que la curva de contagios se "ha estabilizado o ha disminuido un poco", según aseguró el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.

"Abrimos la inscripción de 65 y más años a partir de hoy a las 8", dijo Quirós y afirmó que con la llegada de una nueva partida de la vacuna Sputnik V -que arribó al país el domingo- incluso algunas personas podrán vacunarse durante el día hoy, por lo que pidió "estar atentos" a los avisos del Gobierno porteño sobre el otorgamiento de turnos.

Al mismo tiempo, Quirós detalló que luego de las medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández el viernes 9 de abril, la curva de contagios en la Ciudad está mostrando una "estabilización y un pequeño descenso de casos". En ese sentido, enfatizó en la necesidad de seguir restringiendo lo que consideró los dos focos de contagios más importantes: "la nocturnidad y las reuniones sociales o familiares bajo techo en ambientes cerrados".

"Después de esa semana tan intensiva de los días posteriores a Semana Santa, la semana siguiente el número de casos ha cambiado la patente de aumento que venía trayendo", precisó Quirós y aseguró que a partir de los datos de los últimos cinco días "se ve claramente que se ha estabilizado o ha disminuido un poco" las cifras de contagios.

Según señaló el ministro, luego de una "media móvil", es decir el promedio de los últimos siete días, de 2700 casos diarios, en los últimos "cinco días hay una estabilización de 150 casos menos por día". "Se ve claramente un cambio de tendencia que de alguna manera nos da energía", resaltó.

Sobre el plan de vacunación, Quirós informó que la Ciudad ya recibió 665.300 dosis de las cuales ya aplicó 617.648, lo que representa que el 42,21 por ciento de la población de riesgo fue inmunizada con al menos una dosis.

Durante la conferencia de prensa en la que describe la situación de la pandemia en el distrito, el funcionario aseguró que la "curva de casos tremendamente acelerada" que se venía registrando en la Ciudad significó un "enorme esfuerzo para el sistema de salud, tanto para el sector público como para el sector privado", y que esto está provocando que haya centros de salud privados con una ocupación del 95 por ciento.

"Veníamos con las terapias bastante completas, atendiendo pacientes que venían con otras problemáticas", dijo, y explicó que el promedio de ocupación que aparece en las cifras oficiales "es siempre inferior a lo que ocurre en las terapias más visibles" de los centros de salud mas reconocidos, ya que son los mas buscadas para internaciones.

En cuanto al plan de vacunación, Quirós señaló que la Ciudad recibió el domingo 54.000 dosis de la vacuna Sputnik V y que por esa razón se podrá "completar la vacunación de 70 a 74 (años) que estaban pendientes y estamos en condiciones abrir de nuevo el empadronamiento para las personas que tienen entre 65 y 69 años".

Quirós estimó que se podrá "progresar bastante rápido en la vacunación de las personas que se inscriban" a través de la página buenosaires.gob.ar/vacuna65. También se refirió a la vacunación de los docentes y aseguró que ya fueron vacunados "15.900 trabajadores de la educación" y que la Ciudad cumplió a "rajatablas el plan estratégico del Gobierno nacional".

El Gobierno porteño también anunció la apertura de dos nuevos centros de testeo para personas asintomáticas y que se suman a los ya funcionan en Costa Salguero y La Rural. Estos dos nuevos centros funcionan en el Parque Chacabuco y en el Movistar Arena de Villa Crespo.

Quirós también aclaró que la Ciudad entregó "en préstamo" al subsector privado unos "50, 60 respiradores en reserva" para que "aumenten su capacidad de respuesta", y que por esa razón, durante una "reunión técnica" entre funcionarios porteños y de Nación se pidió a la cartera que conduce Carla Vizzotti si podían reponer esos respiradores.

Durante la conferencia de prensa Quirós volvió a referirse a la apertura de los colegios para clases presenciales y reiteró la postura del Gobierno porteño: "La presencialidad en la escuela no aumenta los casos". "La forma es aumentar el cuidado de los niños en la presencialidad", concluyó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►