Al menos 13 estudiantes se intoxicaron en una escuela de CABA

Los jovenes tenían cefalea y vómitos y fueron trasladados a los Hospitales Zubizarreta, Tornú y Pirovano. Se sospecha que hubo un escape de gas.

17 de mayo, 2022 | 13.13

Un grupo de 13 estudiantes fueron hospitalizados como consecuencia de una intoxicación por inhalación de gas en una escuela privada del barrio porteño de Saavedra. Bomberos de la Ciudad recibieron un alerta por parte del "Instituto Divina Providencia", ubicado en la calle Arias al 2900, y ordenaron una evacuación inmediata.

Se trata de un edificio de planta baja y tres pisos, en tanto que la intoxicación se produjo en un aula del primer piso. Como consecuencia, fueron trasladados 2 menores por gestión privada y otros 11 por el SAME a los Hospitales Zubizarreta, Tornú y Pirovano con diagnósticos de cefalea, mareos y vómitos.

Según pudo confirmar El Destape, a todos los pacientes se les realizó una prueba de carboxihemoglobina y arrojaron un resultado negativo. Por esta razón, todos los trasladados al Tornú y al Zubizarreta fueron dados de alta a partir del mediodía y en el transcurso de la tarde, en condiciones estables y luego de evolucionar favorablemente.

Por su parte, aquellos que estaban siendo observados en el Pirovano fueron trasladados a instituciones de gestión privada, por su obra social, aunque también se encontraban en un buen estado general y se cree que tuvieron una evolución óptima en las siguientes horas. 

El personal no pudo determinar en el momento si se trató de intoxicación por monóxido u otra sustancia. METROGAS se hizo presente en el lugar y confirmó que no existe ninguna pérdida y el artefacto de calefacción a gas estaba en perfectas condiciones.  

Luego de todos los estudios realizados, las fuentes clínicas explicaron que podría haber existido un escape de gas, pero que la intoxicación no llegó a los niveles que afectan la sangre de los menores, por lo cual no se percibieron en los resultados de las pruebas de carboxihemoglobina.

Cómo se evalúan las intoxicaciones

La carboxihemoglobina (COHb) es la unión de un gas tóxico, el monóxido de carbono, con la hemoglobina, la proteína de la sangre que transporta el oxígeno. La carboxihemoglobina quita el oxígeno e implica una serie de situaciones negativas para el metabolismo de las células. Es decir que, si hay mucha COHb, es menos oxígeno que transportamos en la sangre.

La determinación del porcentaje de carboxihemoglobina se realiza ante la sospecha de una intoxicación por monóxido de carbono. Según la revista Médica Ocronos, la vida media de la carboxihemoglobina es de 4-5 horas, por lo que se debe medir con la mayor rapidez posible.

Los niveles de carboxihemoglobina dependen no sólo del nivel de monóxido de carbono ambiental, sino también del tiempo de exposición. Los niveles normales de monóxido de carbono en no fumadores son de <1,5%, y en fumadores de hasta 10%. Porcentajes de carboxihemoglobina entre 15-25% se asocian a fatiga, cefalea y náuseas, pudiéndose producir convulsiones, coma y muerte cuando alcanzan valores cercanos al 50%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►