Se suspendió el Censo 2020: la nueva fecha posible y por qué lo postergaron

La fecha estaba pactada para este 28 de octubre. Los motivos de la suspensión del Censo 2020 y la posible nueva fecha que maneja el INDEC. "Vamos a tener que tener mucho cuidado", aseguró Marco Lavagna.

27 de octubre, 2020 | 10.47

Si bien el próximo censo nacional estaba programado para este miércoles 28 de octubre, las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno nacional han limitado las actividades preparatorias. Los operativos de cambio han sido suspendidos y por eso se tomó la determinación de posponerlo.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Si bien aún no se conoce cuál es la fecha de postergación para el Censo 2020, el Boletín Oficial indicó que el INDEC tendrá 60 días posteriores al fin de la emergencia pública en materia sanitaria para pactar un nuevo día y así poder llevarlo a cabo. La emergencia sanitaria fue dictada a fines de 2019 por el Congreso Nacional.

En tanto, esta emergencia sanitaria fue ampliada por el lapso de un año en marzo. Allí, un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández extendió el plazo de este escenario debido a la declaración de la pandemia por el coronavirus.

El último censo en la República Argentina fue realizado el día 27 de octubre de 2010

La nueva fecha posible en que se llevaría adelante el Censo 2020: ¿puede superponerse con las Elecciones?

Por su parte, el director del INDEC Marco Lavagna ya había advertido la posibilidad de postergar el Censo 2020. Meses atrás, y mediante el podcast "Las estadísticas y vos", afirmó: "Como tenemos parte de las tareas que están demoradas, seguramente vamos a tener que anunciar un nuevo cronograma para la realización del Censo, que esperemos poder hacerlo lo antes posible. Vamos a esperar tener más claridad de cómo evoluciona la crisis sanitaria para ahí anunciar cuándo lo vamos a realizar".

"De pasarlo para el año que viene, vamos a tener que tener mucho cuidado que el Censo no se superponga con el proceso electoral, que se tiene que dar en el año 2021 también", agregó Lavagna, advirtiendo que el año próximo se llevarán adelante las Elecciones Legislativas.

Los dos casos anteriores en los que Argentina postergó Censos nacionales

Realizando los censos de población cada 10 años, la República Argentina sufre problemas para llevar adelante su edición 2020 en medio de la situación extraordinaria que generó la pandemia del coronavirus. El del país presidido por Alberto Fernández no es el único caso en la región: Brasil ha postergado su censo para 2021 y Ecuador suspendió los trabajos previos del Censo que se llevaría adelante en el mes de noviembre de 2020.

En tanto, Argentina sufre su tercera postergación de un censo nacional a lo largo de la historia. Tanto en 1991 como en 2001, los Censos estaban programados para un año antes y se han suspendido por las crisis económicas que azotaron al país. En este caso, la crisis sanitaria tuvo el mismo efecto que en los sucesos predecesores.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►