Los diseñadores de moda argentinos que lograron brillar

¿Sabés que hay diseñadores de moda argentinos que han triunfado en el mundo?

06 de septiembre, 2021 | 09.00

Los argentinos tenemos cierta tendencia a admirar las producciones extranjeras. Esto pasa en muchas industrias. Y si bien sabemos que ciudades como París y Londres fueron la cuna del estilo, los diseñadores de moda argentinos no se quedan atrás.

Hay quienes admiten a la indumentaria como parte del mundo de las artes. También existen persistentes resistencias. Sea como sea, la historia del diseño de modas es fascinante. Y nuestro país forma parte de ella.

¿Quiénes fueron los diseñadores de moda argentinos que pasaron a la posteridad? ¿Y aquellos que marcan el presente de nuestras pasarelas? ¿Cómo hicieron su camino en esta industria tan competitiva?

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este artículo te contamos todo sobre la moda made in Argentina. Antes de empezar, te compartimos la transmisión del Argentina Fashion Week 2021, para que te vayas empapando de estilo nacional.

 

 

¿Quiénes son los diseñadores de moda argentinos?

La lista es extensa. Seleccionamos para vos algunos de los nombres más influyentes en la moda nacional. ¿Los conocés a todos?

 

Adrián Brown

Además de ser uno de los diseñadores de moda argentinos más conocidos actualmente, Adrián Brown es médico dermatólogo. Ejerce paralelamente ambas profesiones. Nacido en Dolores, provincia de Buenos Aires, dice haber crecido rodeado de mujeres fuertes que siempre lo inspiraron.

Recientemente su nombre sonó mucho en la agenda mediática. ¿Te enteraste? Es un diseño suyo el vestido que usó Fabiola Yáñez en su visita al Papa Francisco en mayo de 2021.

Brown, además de ser católico, admira las imágenes religiosas. Estas suelen servir de inspiración para sus creaciones. Entre los diseñadores de moda argentinos, parecía ser el más indicado para la tarea de vestir a la primera dama en esta oportunidad. Aunque no fue la primera.

En esta oportunidad, diseñó especialmente para ella el vestido negro que figuró luego en todos los diarios.  El vestido, que cumple con todos los protocolos que la Iglesia impone, fue inspirado por Santa Teresita. Su tela de textura rugosa y con relieve (cloqué) evoca las rosas de las que la carmelita francesa era amante. 

 

Benito Fernández

Benito Fernández es quizás el más mediático de los diseñadores de moda argentinos. Además de ser modisto, empresario y diseñador de modas, ha participado en varios programas televisivos. Tal vez lo conocés de Corte y Confección, PH, La Jaula de la Moda o Estelita en casa. 

Lleva en su haber varias colecciones de alta costura. Es uno de los diseñadores favoritos de Máxima Zorreguieta y otras mujeres de la familia real holandesa. La reina consorte de los Países Bajos lo recibió más de una vez en su hogar.

Por supuesto que ha vestido también a otras famosas locales, como Valeria Mazza y Dolores Barreiro. Pero sus diseños están al alcance de cualquier persona que lo pueda pagar.

La marca que lleva su nombre vende desde zapatillas hasta anteojos y perfumes. Además, hombres y niños no se quedan afuera.

Claudio Cosano

Compañero de Benito Fernández en La Jaula de la Moda, Cosano es un diseñador autodidacta y apasionado. Ya cerca de terminar la carrera de arquitectura, descubrió casi por casualidad su verdadera vocación.

Trabajando en una empresa de moda se dio cuenta de que se sentía más a gusto entre moldes y telas que entre planos y escuadras. Desde ese entonces, en que comenzó a confeccionar prendas para sus amigos, ha recorrido un largo camino de más de dos décadas.

En 1994 fue descubierto por Susana Giménez tras un desfile. La diva argentina comenzó a vestir vestidos de Cosano en su programa de televisión. Mirtha Legrand y Moria Casán no tardaron en sumarse a la tendencia y convertirse en sus musas.

Actualmente, viste a todo tipo de celebridades, pasando por Valeria Lynch, Wanda Nara y las familiares de Leo Messi. Pero es contratado además por novias, quinceañeras y mujeres que buscan un diseño único para alguna ocasión especial.

Tiene un exclusivo atelier en el barrio de Recoleta. Allí expone sus tres líneas: demi couture, novias y alta costura.

Entre los diseñadores de moda argentinos, se destaca además por tener una película sobre su vida. “Cosano, la vida secreta de un vestido” fue dirigida por los hermanos Levy. Ganó premios dentro y fuera del país.
 

Evangelina Bomparola

Mujer multifacética, Bomparola estudió en la universidad Comunicación e Historia del Arte, pero se dedica hace más de 18 años al diseño de indumentaria. Su entrenamiento en el rubro comenzó de pequeña, gracias a su abuela que le enseñó a coser. Más adelante, trabajó en Hèrmes como productora, antes de lanzar su marca.

Es la creadora del vestido que lució Fabiola Yáñez en la jura del presidente Alberto Fernández. Antes de eso vestía con frecuencia a la anterior primera dama, su íntima amiga Juliana Awada.

Por ejemplo, durante la Cumbre del G20, en 2018, la mujer del entonces presidente Mauricio Macri lució un diseño Bomparola de colección estreno. La relación de Bomparola con la familia viene de antes, habiendo sido pareja de Franco Macri durante 8 años.

 

Pero la diplomacia no es el único de sus escenarios para sus creaciones. Agustina Casanova, Claudia Fontán, Carla Moure y Marcela Kloosterboer son algunas de las figuras destacadas que la eligen. Actualmente, quien esté interesado en sus diseños puede visitar su boutique en la avenida Alvear o su tienda online. 

Graciela Zito

La diseñadora argentina es otra de las frecuentemente elegidas por la ex primera dama Juliana Awada. Durante la presidencia de Mauricio Macri salía en los diarios con frecuencia.

Se diferencia mucho de los vestidos ostentosos que caracterizan a otros de los diseñadores de moda argentinos. La marca Zito es particularmente fuerte en sastrería, tejidos y clásicas camisas de seda. 

Si hay algo que define su estilo es su desapego a las tendencias. Sus prendas son elegantes, simples y atemporales. 

La apertura de su boutique en 2005 fue todo un evento en el mundo de la moda. Hacía tiempo se había posicionado entre los diseñadores de moda argentinos más destacados pero no contaba con un espacio físico para ser visitado por sus clientas. 

 

Gabriel Lage

Lage es uno de los diseñadores de moda argentinos que alcanzaron proyección internacional. Sus diseños se venden y se lucen tanto en Argentina como en España y Chile.

Tras tres décadas en el oficio, es uno de nuestros íconos nacionales de la alta costura. Aunque en 2019 fue nominado en los premios Martín Fierro de la Moda en el rubro “Mejor Diseñador de Pret A Couture”. 

¿Qué significa esto? Te lo explicamos: “haute couture” o alta costura es el término que se utiliza para definir la moda realizada artesanalmente. Se trata de prendas únicas y exclusivas, elaboradas a la medida del cliente.

El “prêt’a couture”, por otra parte, es un término intermedio entre “prêt-à-porter” (producción en serie) y “haute couture”. Se lo defiende como la “democratización de la alta costura”. Su resultado son vestidos con alto nivel de sofisticación y detalle pero producidos industrialmente. Es decir, menos exclusivos. 

La nominación que recibió Gabriel Lage le resultó insultante. Por ese motivo emitió un comunicado y decidió no presentarse a los premios.

Este traspié, sin embargo, poco tiene que ver con el éxito de su carrera. Recientemente vistió a la modelo Carolina “Pampita” Ardohain en su casamiento.

Lo cierto es que sus diseños no son nuevos para ninguna integrante de la farándula argentina. Desde la ya mencionada Mirtha Legrand hasta Mariana Fabbiani, muchas han recorrido alfombras rojas en sus vestidos.

Gabriel Lage es también uno de aquellos diseñadores de moda argentinos que han tenido la oportunidad de vestir tanto a la primera dama actual como a la anterior. El vestido rosa que lució Fabiola Yáñez en Francia fue elogiado por la prensa europea.

Roberto Piazza

El diseñador fue noticia a principios de este año por sus problemas económicos y de salud. Pero no es eso lo que nos compete acá. ¿Qué hace de Piazza uno de los más influyentes diseñadores de moda argentinos?

Su carrera empezó de muy joven con un estilo particular. En 1985, con 26 años de edad, inauguró su Maison de Alta Costura en Belgrano. Desde allí despegó su carrera en el mundo de la moda.

Hay que decir que Piazza es, además, actor, cantante, escritor y docente. Es el fundador del Instituto Superior de Diseño y Belleza Integral, muy prestigioso en el sector. Hoy tiene filiales en toda la Argentina.

Por otro lado, tal vez te suene la “Ley Piazza”. Esta es una reforma que se hizo en el año 2011 al artículo 63 del Código Penal. Lo que permitió fue ampliar los plazos de prescripción del abuso sexual en la infancia.

El diseñador fue impulsor de esta reforma que busca respetar los tiempos de las víctimas. Trabajó muchos años en contra del abuso sexual infantil, a partir de su propia experiencia.

La influencia de Roberto Piazza excede las pasarelas. Se trata de un personaje argentino multifacético que siempre da de qué hablar.

Jorge Ibáñez

Jorge Ibáñez podría encabezar la lista de diseñadores de moda argentinos conocidos dentro y fuera de la industria. Falleció en 2014 a los 44 años de edad, de un paro cardíaco. Aún así, se encuentra siempre presente en las pasarelas de sus colegas, de una u otra manera.

Su frecuente aparición en los medios, su particular carisma y su origen humilde lo hicieron querido en todos los ambientes. En cuanto al estilo, el lujo siempre acompañó sus creaciones y presentaciones.

Sus vestidos eran lucidos regularmente por Mirtha Legrand y Susana Giménez. Mientras tanto, él se abocaba tanto a la alta costura como al diseño de vestidos de novia. En los desfiles, Flor de la V fue su modelo favorita y amiga.

 

Lucía Chaín

Podría decirse que Lucía Chaín es el futuro de la moda argentina. La joven de 32 años es defensora de la moda sustentable. Con sus diseños y la filosofía del slow fashion ha encantado al público internacional.

 

Su trabajo es artesanal y se realiza con materiales orgánicos, libres de agrotóxicos y biodegradables. La sustentabilidad y originalidad de su marca se combinan con una eficiente estrategia digital.

Como resultado, cada una de sus colecciones limitadas está siendo bien recibida en variados mercados. Por ejemplo: Rusia, Bolivia, Alemania y Japón.

Sin duda, su compromiso excede la vanidad del sector. Lucía Chaín es un ejemplo de cómo la creatividad puede acompañar y hasta producir cambios positivos.

 

Gino Bogani

Bogani es una leyenda. Pasan las décadas y las tendencias. Él se mantiene vigente y casi ajeno a las modas estacionales. A los 78 años irradia la misma vitalidad de siempre tanto su persona como sus creaciones.

A partir de la década de 1960, no hay mujer de la alta sociedad argentina que no haya lucido un Bogani. Desde Graciela Borges hasta Tini Stoessel, él las ha vestido a todas.

Desde el 2020, es el encargado de lookear a Juana Viale en los programas televisivos que heredó de su abuela Mirtha Legrand. Esta ha sido su principal ocupación desde el comienzo de la pandemia. Diseña cada pieza exclusivamente para la conductora.

No por eso desatendió a las novias argentinas. Sigue trabajando en su atelier con turnos programados.

 

Laurencio Adot

La larga carrera de Laurencio Adot comenzó con una boutique de alta costura. Históricamente se dedicó a diseñar vestidos de novia y alta costura, junto con el desarrollo de su marca de etiqueta DOT.

Más cerca de la fecha se amigó con el prêt-à-porter, atendiendo a las demandas del mercado. Además, tiene una línea de perfumes que vende en todo el país.

En 2018 sufrió un ACV que le dejó graves secuelas. Tras meses de rehabilitación, logró recuperar el habla y la movilidad. Hoy se encuentra trabajando más intensamente que nunca, con un inspirador mensaje de superación.

 

Conclusión

El diseño de indumentaria es todo un arte. Las tendencias cambian pero el talento no tiene época ni edad. Son varios los diseñadores de moda argentinos que mostraron la habilidad de sobrellevar el paso del tiempo.

La mayoría de nosotros no tenemos la oportunidad de lucir sus diseños. No por eso dejamos de admirar el trabajo detrás de cada creación.

Más allá de las modas, las divas argentinas y las novias siempre tendrán la habilidad de deslumbrarnos. Detrás del glamour o el estilo, siempre hay un gran diseñador.

Si te interesa la creatividad argentina y sus exponentes, no dejes de leer El Destape. Tenemos mucho contenido interesante para vos.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►