YPF: Cristina Kirchner reaparecerá en un acto por los 100 años de la empresa

Será el reencuentro con el presidente Alberto Fernández, luego de los fuertes cruces por el rumbo económico del país.

02 de junio, 2022 | 17.12

La vicepresidenta Cristina Kirchner participará este viernes del acto por los 100 años de YPF que se realizará en el predio de Tecnopolis a las 17. El evento contará con la presencia de las principales autoridades nacionales, provinciales y representantes del sector empresario. Allí se reencontrará con el presidente Alberto Fernández, con quien mantiene distancia desde hace casi tres meses debido a las críticas de la vicepresidenta por el rumbo económico del país.

Cabe recordar que el 16 de abril de 2012, Cristina anunció el envío formal al Parlamento del proyecto de expropiación del 51 por ciento del capital de YPF para poner fin a "una política de vaciamiento" de la petrolera controlada por la española Repsol.

Los festejos de los 100 años también se extenderán a cada una de las provincias en donde la compañía desarrolló parte de su historia. Cada 15 días aproximadamente, YPF se hará presente en esas ciudades para compartir sus 100 años con las comunidades.

El calendario comenzará en Luján de Cuyo, Mendoza, dónde se ubica uno de los tres complejos industriales de la compañía. Pasará por Neuquén y Río Negro con actividades en Plaza Hunicul, Rincón de los Sauces, Neuquén capital, Añelo y Catriel, ciudades vinculadas al desarrollo del petróleo y gas tanto convencional como no convencional. Desde ahí, los festejos llegan a la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde la compañía tiene sus desarrollos convencionales; y a Comodoro Rivadavia, lugar de los inicios de las actividades de producción de petróleo.

Por último, YPF se acerca a la provincia de Córdoba, en donde tiene una de las terminales de despacho de combustibles más importantes del país

La gestión de Cristina en YPF y la diferencia con Macri

Bajo la gestión de Kirchner en su segundo mandato, la empresa tomó el impulso para cumplir con objetivos beneficiosos con el país. Sin embargo, con la irrupción de Juntos por el Cambio, YPF fue gestionada con la idea de que era una empresa más del mercado y eso desdibujó su rol de liderazgo de la industria. Pero además, la perjudicó operativa y financieramente.

Todos los indicadores de la compañía vinculados con la producción de gas y petróleo colapsaron.

Crudo

En los cuatro años bajo la gestión de Cristina, la producción de crudo creció un 10%. Durante los cuatro años de gestión de Macri, la producción de crudo cayó un 10%.

Reservas de crudo

Crecieron durante los cuatro años de gestión de CFK un 15%, mientras que en los cuatro años posteriores, cayeron un 10%.

Gas

La producción creció un 29% durante los cuatro años kirchneristas y cayó un 9% durante los años del macrismo.

Reservas de gas

Crecieron un 40% durante la gestión de CFK, y cayeron un 30% durante los últimos cuatro años.

Esta caída en los principales indicadores de producción de YPF tiene su correlato en la pérdida de posición en el mercado. Al término de los cuatro años macristas, YPF había perdido su rol de liderazgo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►