El Gobierno creó un programa para regular el uso de armas de fuego en fuerzas de seguridad

Uno de los objetivos es disminuir las consecuencias letales y lesivas  por parte del personal de las Fuerzas Policiales y Seguridad.

20 de octubre, 2020 | 08.53

El Gobierno creó el el “Programa Sobre Uso de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego", con el objetivo de disminuir las consecuencias letales y lesivas por parte del personal de las Fuerzas Policiales y Seguridad, y también se buscará garantizar la protección de su integridad psicofísica.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

La creación del nuevo programa se estableció a través de las Resolución 377/2020 publicada esta mañana en el Boletín Oficial. Se tendrá en cuenta todo hecho en el cual se produzca disparo de armas de fuego y que involucre a personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, haya o no heridos o fallecidos como consecuencia de dicho suceso.

En 2012 se había creado un programa similar, pero desde el Gobierno actual consideraron necesario realizar modificaciones y actualizaciones "que refuercen los componentes vinculados a la prevención y reducción de las muertes y lesiones ocasionadas en el marco de intervenciones armadas por parte de funcionarios estatales y al cuidado del personal, como así también aquellas que den lugar a un análisis sistemático y eficaz de la información que permita identificar aspectos relevantes a la hora de diseñar políticas públicas orientadas al uso racional de la fuerza".

La idea es asegurar su adecuación a una perspectiva de derechos humanos, bienestar, prevención y control, por un lado, y de acompañamiento institucional y diseño de políticas públicas en base al análisis cuantitativo y cualitativo de casos de uso de armas de fuego y de muertes provocadas por el uso letal de la fuerza, por el otro.

Los objetivos

-Promover rutinas de trabajo y principios relativos al uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego respetuosos de los derechos humanos y acordes a los principios internacionales vigentes, así como de las directivas y políticas emanadas del Ministerio de Seguridad.

-Promover la elaboración de medidas promotoras de bienestar y protectoras de la integridad psicofísica del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, como así también aquellas orientadas a la formación, capacitación, desempeño profesional, doctrina, equipamiento y rendición de cuentas.

-Promover el seguimiento y sustanciación de actuaciones administrativas y disciplinarias que se realicen a fin de determinar la responsabilidad del personal policial y de seguridad que haya intervenido en los hechos objeto del Programa bajo los estándares internacionales que regulan el uso racional de la fuerza.

-Garantizar el acompañamiento y contención profesional al personal afectado a estrés postraumático u otra condición, vinculados al uso letal del arma de fuego.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►