La provincia de Buenos Aires, a favor de combinar vacunas: "Es lo mejor"

El ministro de Salud de  la Provincia adelantó que muy pronto se darán a conocer los resultados de las pruebas de combinación de vacunas contra el coronavirus.

03 de agosto, 2021 | 11.35

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reflexionó sobre la situación epidemiológica actual ante el avance tanto del plan de vacunación como de la variante Delta del coronavirus. En diálogo con El Destape Radio adelantó que esta noche se darán a conocer los resultados de las combinaciones de vacunas para enfrentar la situación actual. 

Elecciones 2021 en El Destape Radio

En primer lugar, Nicolás Kreplak expresó: "Tenemos mucha preocupación por la variante Delta porque sabemos que tiene una capacidad de contagio mayor. Sabemos que, eventualmente, la circulación comunitaria de la variante Delta va a suceder porque en muchos lugares, por algo propio de la actividad, es imposible frenarla".

"Por eso estamos el tema es demorarla lo más posible con los controles. Tuvimos muchas personas que dieron negativo en vuelo y en Ezeiza e hicieron síntomas en el hotel. Unos 21 casos son viajeros, hay dos de personas que contagiaron a un conviviente", agregó sobre las restricciones a quienes regresan del exterior para impedir el avance de la variante Delta de coronavirus. "Si el aislamiento en hoteles fuera uniforme la eficacia contra la variante Delta sería mayor", añadió.

A continuación, tras ser consultado sobre las pruebas para combinar vacunas de distintos laboratorios a fin de completar el esquema de vacunación con 2 dosis, el ministro bonaerense aseguró: "estamos terminando los estudios, tenemos algunos adelantos pero esta noche tendremos los informes".

Sobre las conclusiones a las que están arribando los investigadores, detalló que "la seguridad (de la combinación) es buena, quedó demostrado que no hay complicaciones en mezclar vacunas". "Vamos a tener los resultados de combinar Spuntik V con Astrazéneca y Sinopharm y los de seguridad de Sputnik V con Moderna. En cualquier escenario de vacunación que se combinen las vacunas es lo mejor", destacó.

"Esto quiere decir que mezclar vacunas no tiene mayores complicaciones. Hoy veremos los anticuerpos que generan y mañana vamos a poder comunicarlos", continuó.

Sobre el acceso a este posible "nuevo tipo" de vacuna, Kreplak detalló cómo sería el procedimiento siguiendo el paso a paso para adquirir la primera y aclaró que "la gente va a poder optar si quiere o no combinar vacuna" para la segundas dosis. "Vamos a invitar a las personas a recibir la vacuna con lo que tengamos de componente 2 o con las combinaciones que hayan demostrado eficacia". "Primero necesitamos los resultados para ver si lo que pensamos está cómo tendría que estar", aclaró.

En este sentido, insistió con la importancia de la vacunación en este nuevo contexto amenazado por la variante Delta y destacó la vacunación a menores de 18 años con enfermedades prevalentes. "Seleccionamos 153 vacunatorios para que trabajen con población pediátrica", explicó. "Hoy empezamos a vacunar de 12 a 17 años y tenemos cerca de 700.000 inscriptos de12 a 17 años. Alrededor de 117.000 tienen comorbilidades y son de grupos prioritarios. Hoy ya se van a vacunar 11.000", precisó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►