Increíble pero real: el macrismo se quiere atribuir la fabricación de la vacuna de Oxford

El ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró que "en este momento se están empezando a recoger estos frutos" de la política científica de la gestión de Mauricio Macri.

13 de agosto, 2020 | 10.11

Tras la noticia de la fabricación nacional de la vacuna de la Universidad de Oxford que anunció el miércoles el presidente Alberto Fernández, el macrismo busca ahora atribuirse el logro como una continuación de las políticas de su gestión que, lejos de de promover la ciencia y la salud pública, descendió esas carteras a rango de secretaría.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró por la noche que "es importante decir que este es es resultado de una continuidad con AstraZeneca" y enfatizó: "Comenzó el año pasado en mi gestión".  "Se hizo un enorme anuncio de inversiones del laboratorio para fortalecer proyectos de avanzada en lo científico y tecnológico en la Argentina. En este momento se están empezando a recoger estos frutos", intentó atribuirse. 

"Digo esto porque es importante por la continuidad de las política científicas y productivas entre gobierno de distinto color", insistió el ex funcionario. Pese a que el acuerdo que menciona existe, no guarda ningún tipo de vínculo con el último anuncio. Horas después, los trolls macristas instalaron insólitamente el hashtag #GraciasMacri para colgarle a él a la medalla. 

Qué pasó en realidad con la vacuna de Oxford y Astrazeneca

Concretamente, AstraZeneca no será la fabricante en Argentina, ya que no cuenta con ninguna planta de producción en la Argentina desde 2016, cuando cerró la única que tenía. La confección de los componentes estará a cargo mAbxience, un laboratorio de Grupo Insud de Hugo Sigman, con presencia en el país hace varios años. "Es un orgullo que AstraZeneca nos haya seleccionado para la producción de la vacuna anti COVID-19 que desarrollaron en conjunto con Oxford", celebró el empresario en su cuenta de Twitter.

"mAbxcience tuvo su apertura en febrero donde se invirtió 40 millones de dólares. Eso obviamente despertó el interés de AstraZeneca, que tiene un programa global súper interesante de abastecer creo que dos mil millones de dosis de vacuna en el mundo en un plazo corto y por lo tanto han ido en cada región eligiendo empresas que sean capaces de producir y generar este producto", dijo Esteban Corley, director de Operaciones del Laboratorio, en declaraciones a la TV Pública.

InclusivemAbxcience fabricará la vacuna en una planta de Garín, inaugurada durante la gestión de Alberto Fernández antes del comienzo de la cuarentena. 

En 2019,el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, había firmado solamente con AstraZeneca un convenio marco de cooperación "con el fin de brindar recíprocamente colaboración para el desarrollo de actividades y acciones de la denominada Medicina de Precisión".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►