Alexis Guerrera inauguró la renovada estación de Sourdeaux del Belgrano Norte

El nuevo ministro de Transporte continúa adelante con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. 

07 de mayo, 2021 | 20.14

El nuevo ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, inauguró la renovada estación Adolfo Sourdeaux de la línea Belgrano Norte tras la fuerte inversión de $234 millones que beneficiará a más de 3.800 pasajeras y pasajeros diarios. Las obras fueron llevadas adelante por Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) y serán claves para generar un servicio más eficiente, accesible y seguro. Al mismo tiempo, se llevarán adelante mejoras de más de $4 millones en la estación.

Al respecto, el ministro y líder de la cartera de Transporte manifestó: "Estas estaciones no solamente sirven para abordar mejor el tren y brindar mayor seguridad, confort y accesibilidad, sino que además devuelven la esperanza de que hay un Estado presente, con una directiva clara del presidente Alberto Fernández de poner a funcionar un sistema integrado de transporte público, de cara a los vecinos". Mientras que disparó contra el expresidente Mauricio Macri por paralizar dichas obras: "Le estamos dando reinicio a un plan del Belgrano Norte que se anunció en el 2018 con bombos y platillos, y que en el 2019 fue completamente abandonado. Abandonar la obra es abandonar a los vecinos, con andenes provisorios, es olvidarse de la dignidad, seguridad y accesibilidad. Nosotros venimos a recuperar esta obra y en un año y medio, a pesar de la pandemia, estamos inaugurando 11 de esas estaciones. Vamos a seguir trabajando para devolverle la dignidad a todos los argentinos".

Guerrera estuvo acompañado por el intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini y al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci. "Gracias a un compromiso del actual Gobierno Nacional y del Ministerio de Transporte, reivindicamos el derecho al transporte y a la conectividad, con estaciones modernas para que la gente pueda viajar mejor". Y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario, sostuvo: "Sabemos la importancia de ir haciendo las estaciones y recomponer las líneas ferroviarias, y que el tren vuelva a ser el medio de transporte para el conurbano. Hoy estamos en una estación maravillosa que dignifica a nuestra gente y a la vida de nuestros hombres y mujeres", sumó Nardini.

Con estas nuevas obras, ya son 11 las estaciones de la línea Belgrano Norte que fueron renovadas por el gobierno nacional: Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla y Villa de Mayo. Asimismo, se sigue trabajando en la renovación de 8 estaciones más: Munro, Pablo Nogués, Grand Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas. El inicio de obras en la estación Saldías está en proyecto y próxima a comenzar. La inversión en la que se basan está cerca de los $100 mil millones.

Además de los anteriormente nombrados, participaron de la inauguración: el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Rodrigo Álvarez; el Presidente de Ferrovías, Héctor Cimo; el Secretario General de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; los Senadores de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Luis Omar Vivona y José Luis Pallares; la Secretaria de Gobierno del Municipio de Malvinas Argentinas, María Lujan Salgado; entre otros.

Los detalles de la obra en la estación Sourdeaux

En principio, es importante destacar que dicha obra generó 40 puestos de trabajo directos y forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que llevan adelante desde Nación. ¿En qué consistió? La renovación del entorno en el sector ascendente de la estación; elevación de andenes; instalación de 22 cámaras de seguridad; renovación de instalación eléctrica generalnuevos artefactos LED en andenes; cerramientos perimetrales; renovación y adecuación de accesos para personas con movilidad reducida; refugios; boletería y módulos SUBE; sanitarios nuevos, instalación de nueva señalética y mobiliario; pintura general; renovación de pasos peatonales linderos a la estación y parquizado.

Además se logró generar una mayor comodidad para quienes circulen por el entorno gracias a la instalación de equipamiento (bancos, mesas y asientos), una mayor seguridad para los peatones debido a la mayor iluminación y al acondicionamiento general del entorno de la estación y los pasos a nivel; como así tener una mejor calidad del espacio público para todos los vecinos y vecinas a causa de las mejoras en los senderos. Dicho plan comenzó a principios de 2018 pero quedó en el olvido durante el macrismo; al asumir el nuevo gobierno, se retomaron los trabajos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►