La CGT apoyó la llegada de Massa al Gabinete

Héctor Daer, cosecretario General de la CGT, afirmó que genera "un cambio de expectativas" y destacó la centralización de la "toma de decisiones" económicas.

31 de julio, 2022 | 16.14

El cosecretario general de la CGT Héctor Daer sostuvo este domingo que la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía genera "un cambio de expectativas en toda la sociedad", dijo que el fundador del Frente Renovador "le da un volumen diferencial" al área y lo consideró capaz de "establecer pautas claras hacia un modelo de desarrollo productivo que genere un cambio definitivo y radical para la estructura económica de nuestro país".

En diálogo con FM Millenium, Daer dijo que el sindicalismo hace rato plantea "la necesidad de centralizar la toma de decisiones" en materia económica y el nuevo papel de Massa "va en ese sentido".

Para el gremialista, la antecesora de Massa en el cargo, Silvina Batakis, "es una excelente persona y una excelente economista", pero "quizás la falta de volumen político" no ayudó a que pudiera seguir en su cargo, para el que ahora fue designado el presidente saliente de la Cámara de Diputados. "La llegada de Massa, sumada a la de un gobernador en la Jefatura de Gabinete (por Juan Manzur), le da un volumen diferencial para enfrentar el momento que estamos pasando", sentenció Daer.

El titular de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) sostuvo además que Massa "fue generando relaciones radiales con todo el mundo", que son necesarias para llevar adelante dos ejes fundamentales como detener el proceso inflacionario y "establecer pautas claras hacia un modelo de desarrollo productivo que genere un cambio definitivo y radical para la estructura económica de nuestro país".

"Hay un cambio de expectativas en toda la sociedad, a pesar de que hay sectores que lo único que buscan es la desesperanza, porque están pensando en el 2023", remarcó entonces. Consultado sobre si veía a la oposición como cómplice de especulaciones de mercado, respondió afirmativamente: "No tengas dudas". En esa línea, subrayó que paradójicamente son los mismos sectores "responsables del endeudamiento de nuestro país".

El apoyo de la CGT y la CTA a Massa

El mismo jueves, apenas se conocieron los cambios en el Gabinete, la CGT expresó su "acompañamiento" y su "confianza plena" en el perfil "productivista" que Massa "dará a la economía argentina".

Luego, el viernes, Daer y el otro cosecretario de la central sindical, Carlos Acuña, coincidieron en marcar que se trata de un "aporte grandísimo" el rediseño ministerial. Daer afirmó ese día que, así, "el Gobierno concentra la toma de decisiones" e "incorpora a un dirigente con un volumen político muy importante".

Acuña, por su parte, aseguró también que Massa "tiene el apoyo institucional de la CGT" y valoró la capacidad de gestión del futuro ministro, a partir de sus experiencias en la "Cámara de Diputados, en la Anses y como intendente de Tigre, donde prácticamente transformó ese municipio".

Ademas, el titular de la de la CTA y diputado Nacional, Hugo Yasky, también manifestó su apoyo a la designación de Massa y destacó que "hay que estabilizar la economía". "Es una de las tres cabezas del Frente de Todos", resaltó Yasky en declaraciones realizadas en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) en San Carlos de Bariloche y sostuvo que "por supuesto, nosotros tenemos una mirada distinta en muchos aspectos, pero un frente se constituye sobre la base de expresar en la unidad a los que son distintos, si estamos sólo los que pensamos de una manera no es un frente y no hay unidad; hoy lo que necesitamos es unidad, hay una ofensiva brutal".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►