Roberto Boico a un paso de la Cámara Federal porteña: el Senado tratará su pliego este jueves

Este jueves habrá sesión en la Cámara Alta. Se tratarán los pliegos de más de 20 jueces y defensores públicos. Uno de ellos será el del abogado Roberto Boico, quien está postulado para la sala II de la instancia revisora de Comodoro Py.

11 de marzo, 2021 | 05.00

El abogado Roberto Boico está a un paso de llegar a la estratégica Cámara Federal porteña. Su pliego será tratado este jueves en el Senado de la Nación junto al de otros 20 candidatos a la magistratura. Se descuenta su aprobación, ya que el Frente de Todos cuenta con mayoría. De esta forma, pasará a integrar la sala II junto a Martín “Doctrina” Irurzun y Eduardo Farah, quien volvió a la instancia revisora de Comodoro Py en febrero luego de ser corrido de allí por Mauricio Macri. Se trata de una recomposición de un tribunal clave.

Boico ya recibió el visto bueno de la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta y ahora resta la aprobación del plenario. Cuando este jueves se le preste el acuerdo para su designación solo faltará la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial para que su llegada al tribunal porteño sea un hecho.
Para acceder al cargo, Boico concursó y quedó segundo en la orden de mérito. Integró la terna con Diego Amarante y Alejo Ramos Padilla (el juez que impulsó el D’Alessiogate). Como Ramos Padilla fue destinado al juzgado federal de La Plata, Alberto Fernández se inclinó por Boico para este cargo estratégico.

Boico es un abogado de amplia trayectoria, profesor universitario (UBA, IUNMA), que demostró un muy buen desempeño en los diversos concursos de los que participó. Fue juez subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal -la máxima instancia penal del país- entre 2015 y 2016. Como letrado, defiende a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa del Memorándum con Irán y de la Obra Pública -tema civil-. 

Su llegada a Comodoro Py es parte del recambio que impulsa el gobierno nacional en los tribunales federales. En el último período del gobierno macrista, en la mentada sala II de la Cámara porteña estaba Irurzun y subrogaba Leopoldo Bruglia, uno de los jueces que Macri puso a dedo en esa instancia. En la actualidad, Irurzun está acompañado por Farah, quien retornó en febrero. Macri lo había trasladado en 2018 luego de que votara a favor de la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. Ahora faltan apenas unos pocos días para que se sume Bocio.

En la otra sala de la cámara porteña, se encuentran Mariano Llorens –llegó por concurso durante el macrismo-, Bruglia y Pablo Bertuzzi –al igual que Bruglia, entró por el dedo de Macri-. Tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que consideró que todo traslado es transitorio, el Consejo de la Magistratura inició un concurso –ya se tomó examen- para designar a dos jueces “efectivos” en los sillones que hoy ocupan Bruglia y Bertuzzi. 

Los otros jueces

Además del de Boico, este jueves se tratarán otros 21 pliegos: 17 son de jueces  y 4 de defensores públicos.

Entre ellos, figura el de Jorge Di Lorenzo para integrar la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata. Esta instancia, por ejemplo, ganó relevancia mediática en el último tiempo porque es la encargada de revisar todo lo que pasa en la causa de espionaje que se sustancia en Lomas de Zamora e involucra al macrismo. 

También se tratará el pliego de Macarena Marra Giménez para el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12 de la Capital Federal, donde actualmente subroga. Este fuero tiene mucha relevancia porque allí tramitan las causas contra el Estado. A Marra Giménez se la vincula con la escudería Fernández. Tuvo una intervención en el marco del caso Correo y jugó favor de los Macri. 

La nómina de pliegos a tratar se completa con:

-Juan Rafael Stinco para el Juzgado Nacional de Primera instancia en lo Civil y Comercial federal N° 3 de la Capital Federal.

-Mercedes Maquieira para el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 9 de la Capital Federal.

-María Soledad Casazza para el Juzgado Nacional de Primera instancia en lo Comercial N° 5 de la Capital Federal. 

-Pablo Daniel Frick para el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial n° 14 de la Capital Federal. 

-Gustavo Adolfo Vargas como defensor público de víctima con asiento en la provincia del Chaco. 

-Natalia Eloísa Castro como defensora pública oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata.

-Guillermo González Zurro para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.

-Lorena Maggio para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.

-Andrea Centonze para el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n° 70 de la Capital Federal. 

-Moira Fullana para el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n° 3 de la Capital Federal. 

-Matías Moreno Espeja en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 71 de la Capital Federal.

-Martín García Ongaro como defensor público de víctima con asiento en La Pampa. 

-Juan Pablo Lorenzini en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 47 de la Capital Federal.

-Eugenio Labeau para el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 54 de la Capital Federal. 

-Damián Ventura en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 53 de la Capital Federal. 

-Diego Tachella en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 20 de la Capital Federal. 

- Vanesa Moreno como defensora pública curadora de la Defensoría General de la Nación, defensoría pública curaduría N° 6.

- Gabriel Rolleri en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal. 

- Maximiliano Caia en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►