Tras 5 años sin funcionar, vuelve el tren Constitución - Pinamar: cuánto cuesta y qué frecuencia tendrá

Desde este lunes 25 de enero volverá a funcionar el ramal que estuvo operativo por última vez en diciembre de 2015. Cada pasaje costará $570 y, por la pandemia, la capacidad de los vagones funcionará al 80%. 

22 de enero, 2021 | 09.45

A las 6.22 de mañana la empresa de Trenes Argentinos volverá a realizar el tramo que llevará a los pasajeros y pasajeras a la ciudad costera de Pinamar. El tren partirá desde Constitución y arribará a General Guido a las 10.20 de la mañana. Allí realizará un trasbordo hasta la Divisadero, la estación de Pinamar, llegando a las 12.45 horas. Desde Pinamar a Ciudad Autónoma el regreso será a las 13.05 horas. 

Este viernes a la mañana se realizará la “marcha blanca”, que será el primer viaje inaugural hacia el destino respetando todos los protocolos y horarios establecidos. El costo del pasaje será de $570 de ida y otros $570 de vuelta, siendo la opción más económica para dicho destino. Se podrá viajar a Pinamar todos los días en, al menos al principio, una sola frecuencia de ida a las 6.22 horas. De la misma forma se hará una sola a la vuelta a las 13.05 horas. 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Mario Meoni serán algunos de los funcionarios presentes en el acto inaugural. 

Debido a la pandemia, la ventilación de los vagones y la distancia social entre los y las pasajeras serán requisitos obligatorios. También lo será el Certificado Único habilitante y el tapabocas durante el viaje. De esta forma la capacidad de las personas que podrán viajar será del 80%. 

El último viaje que se realizó a dicho destino fue en diciembre de 2015, momento en que el gobierno de Cambiemos cerró el ramal y no volvió a estar operativo hasta este año. En diálogo con El Destape, desde la empresa de Trenes Argentinos detallaron que “desde el 1 de julio del año pasado venimos realizando trabajos de vía en los 100 kilómetros entre General Guido y Divisadero para que el ramal vuelva a funcionar. Para ello se cambiaron vías, arreglaron alcantarillas y puentes. 

También estarán presentes Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, intendentes de la región y demás autoridades.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►