Por su sistema de "semáforo", Tandil quedó fuera del fondo de Turismo de la Provincia de Buenos Aires

La decisión se tomó porque el municipio se apartó del sistema de fases dispuesto por el Gobierno.

22 de septiembre, 2020 | 07.49

Este lunes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la creación de un Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística de 300 millones de pesos, con el objetivo de "tener la mejor temporada de verano posible" en Provincia de Buenos Aires. 

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa confirmó que Tandil no recibirá los fondos. La decisión tiene que ver con que se apartó del sistema de fases dispuestos en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

La ciudad de Tandil dejó de lado nuestras medidas y protocolos de seguridad epidemiológica”, expresó Costa durante el anuncio y agregó: “Se apartó de las normas de la Provincia por lo que no entrará en este programa”.

El Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura será respaldar a los establecimientos en todo el territorio de la Provincia con recursos para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios.

Para que un espacio o emprendimiento ligado al Turismo o a la Cultura pueda ser tenido en cuenta como beneficiario del Fondo, es requisito que se haya inscripto en el Catálogo Turístico y Cultural, lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y que haya sido validado por su municipio.

La situación de Tandil

Tandil es el único municipio del país que resolvió alejarse del sistema de fases para implementar un “semáforo” de estadios. Según el intendente Miguel Lunghi, su idea es "establecer un modelo propio que tiene en cuenta las características y particularidades" de esa ciudad. Desde el gobierno provincial manifestaron su preocupación por la medida y pidieron dar marcha atrás.

"Parecería la república separatista de Tandil", dijo el jefe de Gabinete provincial en su momento. Tras ese anuncio, la ciudad natal de Mauricio Macri tiene hasta el momento 688 casos positivos confirmados de COVID-19, con una población de más de 115 mil habitantes. 

Actualmente, Tandil permanece en el denominado "estadio rojo" debido al aumento de los casos de coronavirus en el distrito y a una serie de brotes en geriátricos y a la alta ocupación de camas de terapia intensiva.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►