El gobierno bonaerense informó cómo está el sistema de fases que rige en la Provincia y, producto de existir nuevos rebrotes de casos de coronavirus, 12 ciudades cambiaron de fases. Las medidas se analizarán semanalmente entre los y las intendentas y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
De esta forma, 7 ciudades que estaban en Fase 4 descendieron a Fase 3, siendo ésta la más restrictiva. Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Salliqueló y Suipacha retroceden y su suman a Rauch y Bolívar. Las ciudades que forman parte de esa instancia tienen como indicador en común que “se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos COVID y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria”.
MÁS INFO
En tanto, Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Las Heras y General Villegas descendieron de la fase con más aperturas, la 5, a la número 4. Se suman así a los distritos que ya estaban como 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Arenales, General Juan Madariaga, General La Madrid, General Pinto, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Costa, La Matanza y La Plata.
En Fase 4, “se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana”. Estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.
Mientras tanto en Fase 5 sólo quedan 17 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Adolfo Gonzales Chaves, Carlos Tejedor, Castelli, Coronel Pringles, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Paz, Guaminí, Leandro N. Alem, Lezama, Pila, Punta Indio, San Cayetano, Tapalqué, Tordillo y Villarino son las únicas ciudades con mayores aperturas. Dichas ciudades en las últimas dos semanas tuvieron menos de 10 nuevos casos de coronavirus cada 100.000 habitantes por semana.
Medidas más restrictivas
En declaraciones a El Destape Radio, el intendente de Necochea, Arturo Rojas, señaló que “los problemas los tenemos en la nocturnidad” y reconoció que analizan hacer un “toque de queda”: “Estuvimos conversando con los intendentes el toque de queda nocturno y no se descarta nada. Hemos desbaratado varias fiestas clandestinas y reuniones en lugares públicos, tenemos que ajustar los controles de las fiestas clandestinas”.
El jefe comunal indicó que “algo que se preveía para después de la temporada se adelantó”, por lo que “no se descarta ninguna medida de restricción”. Respecto de la situación en su distrito detalló que “tenemos 65 kilómetros de playa y tenemos que aprovechar para que no se acumule gente en el frente del centro. En la pandemia reforzamos la capacidad de camas sanitarias y estamos armando el hospital modular que vino de Provincia”.
En ese sentido agregó que “en los últimos días hay incrementos de casos y más internaciones; tenemos 19 respiradores y cuando comenzó la pandemia teníamos 2”.