Médicos de PBA advierten que “en 15 días el sistema sanitario podría colapsar"

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó una conferencia de prensa en las puertas del Hospital Rossi de La Plata ante el aumento explosivo de casos de COVID-19 en el AMBA.   

06 de abril, 2021 | 11.52

Los médicos y médicas enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizaron una conferencia de prensa en las puertas del Hospital provincial Rossi de La Plata ante el aumento explosivo de casos de COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) producto de esta segunda ola. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El promedio de camas de la Provincia, que estaba debajo del 60%, hoy está cerca del 70% y en algunos hospitales por arriba del 80%”, afirmó el secretario general de CICOP, Pablo Maciel y agregó que “la proyección para los próximos días es de colapso”. 

El médico detalló que “la última semana creció exponencialmente el número de consultas en hospitales y centros de salud”, así como también “la cantidad de personas que requirieron internación en terapia intensiva puso a los hospitales de la zona metropolitana, la Provincia y especialmente en La Plata en una situación muy delicada porque el número de camas disponibles se ha reducido muy rápidamente”. 

De esta manera, Maciel alertó que, de mantenerse la velocidad de suba de contagios, “el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires puede colapsar en 15 días”. Además el médico gremialista pidió a las autoridades provinciales y municipales que “se tomen rápidamente todas las medidas necesarias para reducir la circulación de las personas acotándolo todo a las actividades estrictamente esenciales”. 

En ese sentido el gremio de CICOP advirtió que “de nada va a servir el esfuerzo que está haciendo el personal de salud si esta segunda ola se mantiene con esta velocidad que es bien distinta al año pasado”. Además manifestaron que “hoy el 50% de las camas están ocupadas con pacientes con otras patologías, con accidentes de tránsito y cirugías programadas”. 

Los médicos y médicas presentes hicieron un pedido a la sociedad: “Debemos cuidarnos, se tienen que seguir tomando las medidas de prevención ya conocidas más allá del cansancio, hay que ayudar entre todos a reducir el número de casos”.

Por otra parte, Pablo Maciel transmitió el agotamiento por parte del equipo de salud que hace más de un año que trabaja sin parar desde que se decretó la pandemia y el virus llegó al país: “Pedimos a las autoridades que nos respalden con mayores salarios, condiciones de trabajo y nombramiento para poder llevar de la mejor manera posible los meses de invierno que van a ser extremadamente complejos”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►