Tras varias horas de espera, juraron las nuevas autoridades en ambas Cámaras legislativas. Las negociaciones en torno a la composición de los bloques, tanto de la oposición como del oficialismo, generaron que la jura de los y las senadoras que estaba prevista para las 14 horas pasara para después de las 17 horas.
Es que allí la disputa estaba radicada en quién sería la presidenta o presidente del bloque de Juntos. En las últimas semanas los nombres que sonaron para estar a cargo fueron Joaquín de la Torre, Cristian Gribaudo y Nidia Moirano.
En el Senado, el bloque de Juntos los 23 dirigentes provienen de los siguientes espacios políticos: 11 del Pro o macrismo, 2 de la Coalición Cívica y 10 de la UCR, y de los espacios de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. En cambio la presidencia del Frente de Todos quedó en manos de la ex ministra de Gobierno, Teresa García. La dirigenta ingresó por la primera sección electoral.
Por otra parte, en el recambio de autoridades, el vicepresidente primero será Luis Vivona, que compartirá la “doble” firma de cada uno de los proyectos, leyes y resoluciones que firme la vicegobernadora Verónica Magario. La vicepresidencia tercera quedó para Ayelén Durán (FdT).
De esta manera, a partir del viernes 10 de diciembre las fuerzas quedarán divididos en dos grandes bloques, oficialismo y oposición, y tendrán igual cantidad de legisladores cada una, es decir 23.
Cámara de Diputados
En la Cámara baja bonaerense las negociaciones se dieron hasta último momento por el lado del oficialismo. El presidente del bloque del Frente de Todos quedó César Valicenti, pero tuvieron que pasar varias horas y reuniones con el sector del massismo para lograr el ok definitivo.
La presencia de intendentes que asistieron al acto como Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada) y ministros como el caso de Andrés “Cuervo” Larroque hicieron que las reuniones comenzaran a centralizarse en pocos despachos.
En cambio del lado de Juntos el hombre que encabece el bloque seguirá siendo el mismo: el radical Maximiliano Abad. Amén de ello, las internas de la fuerza, producto de tener varios frentes políticos, tampoco fueron fáciles de solucionar y acomodar.
Vale remarcar que tanto en Diputados como en Senadores, Axel Kicillof no cuenta con quórum propio por lo que el diálogo y el consenso serán imprescindibles a la hora sesionar; de lo contrario, sin la mitad más uno no hay manera que funcionen las Cámaras.