Kicillof: “Es imprescindible pensar una Argentina más industrializada”

El Gobernador bonaerense realizó un acto en el Parque Industrial de Moreno y remarcó que, aún “en tiempos de pandemia, hicimos es expansión más importante de la historia en la provincia de Buenos Aires en el sistema sanitario”. En territorio bonaerense ya hay 88 parques regularizados.

04 de mayo, 2021 | 16.55

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el segundo Parque Industrial ubicado en la localidad bonaerense de Moreno. Allí ponderó la gestión sanitaria en la pandemia y también destacó que "Buenos Aires es el corazón industrial de la Argentina”. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Junto al ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, el gobernador dijo: “En tiempos tan adversos como es con la situación de pandemia, hemos podido dar los pasos necesarios, hacer todos los trabajos requeridos y poner el compromiso del sector privado, municipal y provincial para cumplir una de las metas cuando asumimos y es que Buenos Aires es el corazón industrial de la Argentina”. 

"Con la regularización, se valorizan las propiedades y se facilita el crédito para la inversión, brindándoles nuevos instrumentos a quienes creyeron en este proyecto”, remarcó Kicillof. En ese sentido, el mandatario indicó que “la industria argentina, recurrentemente y por parte de sectores muy específicos pero muy insistentes, fue sometida a un permanente proceso de desprestigio". Y sumó: "Yo creo que, al contrario, es imprescindible pensar una Argentina más industrializada”. 

Por otra parte se refirió a la situación epidemiológica de Moreno y señaló que “hoy llegamos a 54 camas de terapia intensiva, es la expansión más importante de la historia en la provincia de Buenos Aires y se hizo en medio de una pandemia”.  

En tanto, Augusto Costa expresó que “ya son 88 los polos parques industriales que cuentan con todos los papeles en regla”. Y dijo: “Estamos trabajando en resolver cuestiones estructurales, la coyuntura no nos impide resolver y avanzar en demandas y necesidades que llevan mucho tiempo sin resolverse”. 

El proyecto comenzó en 2013 a partir de una ordenanza municipal y cuenta con un predio que posee 35 hectáreas en las que se generaron 200 puestos de trabajo directos, promoviendo el aumento de la producción local y la sustitución de importaciones. Al día de hoy, hay una decena de empresas radicadas y otras en proceso de sumarse al parque, que está provisto de todos los servicios necesarios: red de agua, cloacas y tratamiento de desechos industriales, conectividad por fibra, red de media tensión, cerco perimetral, acceso y calles de hormigón.

“Una política clara respecto a la radicación de empresas en parques industriales resuelve cuestiones de ordenamiento territorial en los municipios, brindando infraestructura para que la actividad se realice de la mejor manera y pueda convivir de manera virtuosa con el entorno”, indicó el Ministro y sostuvo: “Trabajamos con un Estado presente para garantizar las condiciones razonables que permitan la inversión y el desarrollo de la industria”.

Por su parte, la intendenta Fernández remarcó: “Después de tantos años finalmente contamos con el decreto que oficializa a este parque industrial, los que nos posibilita que más empresas se empiecen a radicar en una localidad en la que viven trabajadores y trabajadoras que necesitan la generación de nuevas fuentes de empleo”. 

En tanto Kicillof recorrió las instalaciones de la empresa Faip SAIC junto a su presidente, José Luis Griolli. La compañía, dedicada a la fabricación de cintas autoadhesivas, abrasivos y rodillos, emplea a 116 trabajadores y exporta a países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Actualmente, está incorporando nueva maquinaria para avanzar en la producción local de distintos componentes e incrementar su productividad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►