El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el segundo Parque Industrial ubicado en la localidad bonaerense de Moreno. Allí ponderó la gestión sanitaria en la pandemia y también destacó que "Buenos Aires es el corazón industrial de la Argentina”.
Junto al ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, el gobernador dijo: “En tiempos tan adversos como es con la situación de pandemia, hemos podido dar los pasos necesarios, hacer todos los trabajos requeridos y poner el compromiso del sector privado, municipal y provincial para cumplir una de las metas cuando asumimos y es que Buenos Aires es el corazón industrial de la Argentina”.
"Con la regularización, se valorizan las propiedades y se facilita el crédito para la inversión, brindándoles nuevos instrumentos a quienes creyeron en este proyecto”, remarcó Kicillof. En ese sentido, el mandatario indicó que “la industria argentina, recurrentemente y por parte de sectores muy específicos pero muy insistentes, fue sometida a un permanente proceso de desprestigio". Y sumó: "Yo creo que, al contrario, es imprescindible pensar una Argentina más industrializada”.
Por otra parte se refirió a la situación epidemiológica de Moreno y señaló que “hoy llegamos a 54 camas de terapia intensiva, es la expansión más importante de la historia en la provincia de Buenos Aires y se hizo en medio de una pandemia”.
En tanto, Augusto Costa expresó que “ya son 88 los polos parques industriales que cuentan con todos los papeles en regla”. Y dijo: “Estamos trabajando en resolver cuestiones estructurales, la coyuntura no nos impide resolver y avanzar en demandas y necesidades que llevan mucho tiempo sin resolverse”.
El proyecto comenzó en 2013 a partir de una ordenanza municipal y cuenta con un predio que posee 35 hectáreas en las que se generaron 200 puestos de trabajo directos, promoviendo el aumento de la producción local y la sustitución de importaciones. Al día de hoy, hay una decena de empresas radicadas y otras en proceso de sumarse al parque, que está provisto de todos los servicios necesarios: red de agua, cloacas y tratamiento de desechos industriales, conectividad por fibra, red de media tensión, cerco perimetral, acceso y calles de hormigón.
“Una política clara respecto a la radicación de empresas en parques industriales resuelve cuestiones de ordenamiento territorial en los municipios, brindando infraestructura para que la actividad se realice de la mejor manera y pueda convivir de manera virtuosa con el entorno”, indicó el Ministro y sostuvo: “Trabajamos con un Estado presente para garantizar las condiciones razonables que permitan la inversión y el desarrollo de la industria”.
Por su parte, la intendenta Fernández remarcó: “Después de tantos años finalmente contamos con el decreto que oficializa a este parque industrial, los que nos posibilita que más empresas se empiecen a radicar en una localidad en la que viven trabajadores y trabajadoras que necesitan la generación de nuevas fuentes de empleo”.
En tanto Kicillof recorrió las instalaciones de la empresa Faip SAIC junto a su presidente, José Luis Griolli. La compañía, dedicada a la fabricación de cintas autoadhesivas, abrasivos y rodillos, emplea a 116 trabajadores y exporta a países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Actualmente, está incorporando nueva maquinaria para avanzar en la producción local de distintos componentes e incrementar su productividad.