El segundo tiempo de Axel Kicillof: cómo rearmó su Gabinete luego de las elecciones

El gobernador de la provincia de Buenos Aires creó nuevos ministerios y sumó dirigentes de distintos espacios políticos que forman parte del Frente de Todos. A pesar de los renombramientos, ningún funcionario “kicillofista” perdió su rango ministerial. 

21 de enero, 2022 | 18.11

Tras dos años de gestión y con las consecuencias de la crisis que dejó el macrismo más la pandemia de COVID-19 mediante, Axel Kicillof debió hacer distintas modificaciones a su Gabinete por distintas circunstancias. Cambios a nivel nacional, funcionario que asume como diputado y las dos derrotas electorales fueron las razones que motivaron los reemplazos. Aunque hay matices en la profundidad del recambio entre las PASO y las generales. Sumó intendentes y dirigentes de distintos espacios políticos del Frente de Todos que le dan más volumen político a su Gabinete. Pese a los renombramientos, el gobernador aun mantiene a su círculo íntimo de funcionarios en distintos cargos con rango ministerial.

 El 10 de diciembre de 2019 Axel Kicillof asumió como nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires luego de haber obtenido un histórico triunfo que superó los 50 puntos contra María Eugenia Vidal. 

El 12 de diciembre de aquel año y en el emblemático Teatro Coliseo Podestá de La Plata, le tomó juramento a su primer equipo que, durante casi dos años se mantuvo intacto, activo y sin modificaciones en los nombres de las distintas carteras provinciales

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la jura le pidió a cada uno de sus ministros y ministras “militar por la provincia de Buenos Aires desde el Estado; hay que ser militante y compañero”. En esa oportunidad juraron Carlos Bianco como Jefe de Gabinete; Federico Thea como Secretario General; Jesica Rey pasó a ser la ministra de Comunicación Pública, área que no tenía dicho rango; Augusto Costa en Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Pablo López asumió en Hacienda y Juan Cuattromo como presidente del Banco Provincia. 

Además, Cristian Girard juró como Director Ejecutivo de ARBA; Julio Alak como ministro de Justicia y Derechos Humanos; Sergio Berni asumió como ministro de Seguridad; Teresa García como ministra de Gobierno; Fernanda Raverta a cargo del ministerio de Desarrollo de la Comunidad; y Daniel Gollan como ministro de Salud.

Finalmente Agustina Vila fue designada como Directora General de Cultura y Educación; Estela Díaz asumió en el nuevo ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; Agustín Simone se hizo cargo de Infraestructura y Servicios Públicos; Mara Ruiz Malec asumió como ministra de Trabajo y Javier Rodríguez como ministro de Desarrollo Agrario. 

Sin embargo, tan solo 4 meses después de haber asumido, el gobierno nacional decretó el comienzo de una cuarentena producto de la pandemia del coronavirus y los planes, programas y distintas políticas que tenía en mente Kicillof se vieron seriamente modificadas y reenfocadas en, sobre todo, fortalecer el sistema de salud. 

En ese sentido, la relevancia de Daniel Gollan fue fundamental, mientras que en las demás áreas también modificaron los planes en términos de gestión. El primer cambio de gabinete que sufrió fue el 4 de mayo de 2020 y fue una decisión acordada con el presidente Alberto Fernández. Fernanda Raverta, quien estaba en el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, asumió en ANSES y en su lugar arribó el camporista Andrés “Cuervo” Larroque.

“Estamos en una situación de emergencia y Larroque tiene la sensibilidad y la vocación por el trabajo necesarias”, aseguró Kicillof en ese momento y remarcó que se trata de una continuidad “de las políticas aplicadas desde el inicio de la gestión” en referencia a la ministra saliente.

Cambios políticos post elecciones

Los principales cambios vinieron en 2021 luego de las PASO de septiembre y de las generales de noviembre. El domingo 12 de septiembre el Frente de Todos perdió por más de 4 puntos contra Juntos y ello devino en una crisis política en el gobierno nacional que salpicó al gabinete de la provincia de Buenos Aires.

Las críticas y autocríticas en Casa de Gobierno se dieron durante unas 48 horas tras las PASO y, cuando parecía que la tormenta había pasado, Axel Kicillof viajó de improviso a El Calafate y estuvo varias horas reunido con su jefa política y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de ese encuentro se acordaron 3 nuevos cambios: Martín Insaurralde por Carlos Bianco en Jefatura de Gabinete provincial, Cristina Álvarez Rodríguez por Teresa García en el ministerio de Gobierno y Leonado Nardini por Agustín Simone en Infraestructura.

A pesar de los renombramientos, ningún funcionario “kicillofista” perdió su rango ministerial. De esta manera, Carlos Bianco pasó a ser el Jefe de Asesores, y Agustín Simone se quedó con el Instituto de la Vivienda. Teresa García siguió dentro de un observatorio electoral y además era candidata a ingresar al Senado provincial por la primera sección electoral. 

Luego de las elecciones del 14 de noviembre, el resultado electoral del oficialismo fue mucho mejor de lo esperado, ya que quedó a menos de medio punto de diferencia con Juntos. Ello motivó a que los cambios fueran menos abruptos y con acuerdos políticos de por medio. El 11 de diciembre Nicolás Kreplak asumió como ministro de Salud, ya que Daniel Gollan juró como diputado Nacional.

De esta manera, el 29 de diciembre el Gobernador le tomó juramento a los nuevos integrantes del gabinete provincial: El nuevo director general de Cultura y Educación fue Alberto Sileoni; la nueva ministra de Ambiente (cargo que no existía), fue para la lomense Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural quedó en manos de la camporista Florencia Saintout; y la secretaria General de Gobierno quedó para Agustina Vila. 

Finalmente, y debido a que Jorge D´Onofrio estaba aislado por haber sido contacto estrecho de un caso de COVID-19, el massista asumió en Transporte el pasado 6 de enero. Con dichos cambios, en un poco más de 2 años de gestión Kicillof creó 5 nuevas áreas: los ministerios de Transporte, Mujeres, Ambiente y Comunicación no existían como tales, y reflotó el Instituto Cultural provincial. Respecto de los cambios de funcionarios, ya modificó 11 áreas provinciales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►