Egresaron los primeros mil policías rurales, la nueva fuerza de seguridad de Kicillof

Desde Olavarría, el gobernador bonaerense estuvo en el primer egreso de oficiales de la especialidad rural de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La fuerza se creó durante la pandemia y, para el período 2021-2022, se invirtieron $1.920 millones. 

06 de abril, 2022 | 13.15

El gobernador Axel Kicillof participó este miércoles  del primer egreso de 993 oficiales de la especialidad rural de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la escuela Vucetich de Olavarría. “El cuerpo de policía rural es un cuerpo que viene a atender una problemática específica y distinta”, explicó el mandatario durante el acto y agregó que “la problemática de la seguridad en ambientes rurales tiene que ser tratada de manera distinta, y por ello creamos esta especialización en delitos rurales”. 

Dentro del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad en el ámbito rural se destinaron $1.920 millones para el período 2021-2022, y se entregaron 100 camionetas 4x4 para la Policía Rural. Además el objetivo del gobierno es construir un edificio para la Escuela de Policía Rural.

“Trabajamos codo a codo con las autoridades políticas, pero también con las organizaciones del campo para la selección de aquellos que tenían la vocación y un conocimiento previo del ámbito rural que facilitan las cosas”, detalló Kicillof quien estuvo acompañado de los ministros de Seguridad provincial, Sergio Berni; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez

Hemos trabajado en que aquellos que fueron cadetes y se presentaron a la policía rural provinieran de ámbitos rurales”, remarcó el gobernador y señaló que “de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, 100 son de carácter rural”. Además indicó que “así como creamos el cuerpo de policía rural, creamos una Escuela de Manejo, ya que buena parte del estado en el que se encontraban nuestras patrullas rurales y urbanas era producto de que no había una formación específica en el manejo. Tampoco había Escuela de Tiro y por eso la creamos”.

Actualmente en la Escuela de Tiro y Armamentos se hicieron 105.000 capacitaciones en tiro policial. En tanto en la Escuela de Manejo y Mantenimiento de Móviles Policiales, se capacitarán a 2.200 conductores de los Comandos Patrullas.

“Nuestra policía de la provincia de Buenos Aires no está contra su pueblo ni separada de su pueblo; es parte de su pueblo, tiene los mismo sentimientos de su pueblo, participa de los anhelos y esperanzas de su pueblo”, ratificó Kicillof. “La policía rural es una respuesta concreta y de fondo a un problema real y estructural que acarrea nuestra provincia”, finalizó.

En tanto, Sergio Berni, explicó que  “se reclutaron los primeros 12 mil aspirantes a oficiales, y luego de una importantísima selección, hoy egresan los 993 oficiales especialistas en seguridad rural. Hombres y mujeres que se han entrenado para llevar adelante la prevención del delito”. 

Estuvieron presentes el Jefe de Policía y comisario general, Daniel Alberto García; el director de la escuela Juan Vucetich con sede en Olavarria, comisario Marcelo Saraceno, intendentes de la región y demás autoridades. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►