Cómo es la asistencia alimentaria para niños en la provincia de Buenos Aires

Más de 2 millones de escolarizados acceden a las 4 comidas diarias, gracias a la asistencia del gobierno provincial. Es una cobertura del 70% de la matrícula total. 

03 de octubre, 2022 | 13.36

La provincia de Buenos Aires posee un servicio general de asistencia alimentaria que a la fecha alcanza a más de 2 millones de niños en edad escolar, con una cobertura del 70% de la matrícula. Mientras en la ciudad de Buenos Aires más de 20 escuelas permanecen tomadas por alumnos y alumnas hace una semana en reclamo de mejoras en la calidad y cantidad de la comida, el gobierno bonaerense realiza un trabajo cotidiano para logar las cuatro raciones de comida diaria en los más chicos y chicas. 

Un informe al que accedió El Destape detalla que, en términos de inversión económica, el gobierno destina más de $10 mil millones por mes en el Conurbano bonaerense, esto es la primera y tercera sección electoral y la ciudad de La Plata. Ello se traduce en 1.616.250 de módulos MESA (una ración extra de comida), 1.740.554 de desayunos y meriendas en 813.213 comedores y 852 albergues y residencias. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el resto de la provincia destina casi 3 mil millones de pesos por mes en 416.462 módulos MESA (una ración extra de comida), y 534.662 desayunos y meriendas distribuidos en 243.876 comedores y 3.533 albergues y residencias. En total son alrededor de $13 mil millones mensuales. 

Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad es el encargado de llevar adelante el plan y distribuirlo en los 135 municipios del territorio bonaerense. Actualmente, el programa alcanza a 2.275.216 estudiantes en la modalidad desayuno/merienda, y a 1.057.089 en los comedores. En tanto, en los albergues y residencias se encuentra asegurada la asistencia alimentaria para 4.385 destinatarios y destinatarias.

Cómo son los sistemas de alimentación 

El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) es un programa complementario que trabaja sobre la educación y las buenas prácticas alimentarias de las y los escolarizados. Junto al SAE, los programas están destinados a la compra de comida para desayunos, almuerzos, meriendas y cenas que son distribuidas a través de módulos por familia o consumidos durante la jornada escolar. 

En particular, el SAE tiene por objetivo mejorar las condiciones de salud y las aptitudes para el aprendizaje de la población escolar, con necesidades nutricionales insatisfechas, y/o en situación de riesgo social. 

La iniciativa política fue incrementándose desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof. En relación con 2019 los cupos se ampliaron en un 28,62% para la modalidad desayuno/merienda, mientras que el comedor representó un aumento del orden de 97,91%. 

De esta manera, diariamente se invierten $199,88 por cada destinatario o destinataria en las modalidades presenciales, y la inversión mensual entre ambas totaliza $4.197,48 para cada niño, niña y adolescente. Finalmente, el valor actual de los alimentos que contiene el módulo MESA equivalen a $3.489,22, con un aumento en términos porcentuales del 132,61% desde su implementación en abril de 2020. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►