Axel Kicillof recupera el funcionamiento del Banco Provincia: qué pasará en diciembre

A través de la designación oficial en el Boletín Oficial y previo acuerdo con la oposición bonaerense, el mandatario designó a Alejandro Formento en el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Los detalles de una tregua hasta el 31 de diciembre.

25 de octubre, 2021 | 10.34

Con la designación de Alejandro Formento en el directorio del Banco Provincia, Axel Kicillof recupera el funcionamiento de la entidad financiera hasta el 31 de diciembre. Este lunes el mandatario oficializó su nombramiento a través del Boletín Oficial en el decreto 961/2021.

Un detalle no menor es que estará en el cargo hasta fin de año, condición explícita para que el oficialismo lograra un acuerdo con la oposición en la Cámara de Senadores bonaerense - que es mayoría -, y es el espacio en donde se votó el pliego de Formento el jueves pasado. 

De esta manera y pasada las elecciones del 14 de noviembre, la oposición y el oficialismo discutirían los otros 4 nombramientos de directores de la entidad que nunca se trataron desde que Kicillof está al poder.  

Actualmente el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires es Juan Cuattromo, el director secretario es Diego Rodrigo, otros dos directores son el massista Sebastián Galmarini y Humberto Andrés Vivaldo, y el gerente general, Rubén González Ocantos

Con esa cantidad de directores el funcionamiento de la entidad bancaria era por demás complejo, ya que, si bien Cuattromo – a través de la carta orgánica del Banco Provincia en el artículo 27 inciso E – podía “convocar a sesión extraordinaria al Directorio cuando lo crea conveniente o lo soliciten por lo menos 4 directores”;  el Banco se veía restringido en autorizaciones como el otorgamiento de créditos.

Alejandro Formento es un abogado, quien desde febrero del año pasado se desempeñó como presidente de Provincia Microempresas S.A. El hombre es de confianza de mandatario provincial y su nombre era la segunda vez que llegaba a la Cámara Alta bonaerense. En diciembre de 2019, Kicillof había enviado su nombre para que fuera designado en el mismo directorio pero el pliego no fue tratado y perdió estado parlamentario. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►