Alberto Fernández recibió al titular de la FAO por la suba de precios a nivel mundial

El mandatario argentino y el titular de la FAO coincidieron en la necesidad de "alcanzar una salida pacífica" al conflicto en Ucrania.

03 de abril, 2022 | 19.07

En un encuentro en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández analizó junto al director general de la FAO, Qu Dongyu, la suba de precios de los alimentos a nivel mundial a raíz de la guerra en Ucrania. Ambos coincidieron en la necesidad de "alcanzar una salida pacífica" en el conflicto y firmaron un acuerdo con respecto a la seguridad alimentaria en todo el globo. 

Ante el nuevo panorama mundial, tanto el presidente argentino como el titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como FAO por sus siglas en inglés) analizaron de qué forma impactó en todo el mundo la guerra en Ucrania y, además, la situación con el COVID-19. 

La reunión entre Fernández y Qu Dongyu se dio luego de la aparición del último informe de la FAO -con fecha del 4 de marzo- donde se consignó el peligroso impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en el alza de los precios de alimentos en todo el planeta. Tal cual se conoció, el índice de precios de alimentos se encuentra un 20,7% por encima del valor de hace un año. Esta situación, según consigna el mismo análisis, se dio por las características de ambos países ya que, por ejemplo, Ucrania es uno de los países europeos con mayor exportación agrícola. Por su parte, Rusia, además de la provisión de gas que genera hacia casi todo el viejo continente, es también uno de los principales proveedores de fertilizantes en el mundo. 

Después de lo que fueron los primeros meses del año, los próximos informes no parecen haber mejorado y se espera que los índices sean negativos -al tomar la foto de febrero y marzo-. Más allá de esta situación, en la reunión en Casa Rosada, Fernández aseguró que “Argentina está dispuesta a continuar cumpliendo un rol central frente a los desafíos que presenta el contexto internacional”.

En el mismo encuentro estuvieron el Canciller, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Allí, entre otras cosas, el Gobierno junto a la FAO suscribió al Programa País 2022-2025, que funcionará como herramienta de cooperación y planificación estratégica para implementar acciones de desarrollo sostenible.

La iniciativa prevé, además, la participación de diferentes ministerios para contribuir a lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, nutrición y medio ambiente. 

En ese contexto, el mandatario argentino remarcó que la Argentina y los países que integran el Grupo CAIRNS (naciones agroexportadoras que buscan la liberalización del comercio internacional de productos agroalimentarios) continuarán reclamando ante la Organización Mundial de Comercio la reanudación de las negociaciones referidas a subsidios y acceso a mercados.

Por otro lado, Fernández valoró las iniciativas impulsadas por la FAO en favor de la innovación y la digitalización de la agricultura y puso a disposición los recursos científicos, universidades y start-ups nacionales, en base al reconocimiento internacional y la tradición de la Argentina en esta materia. Y agradeció la implementación por parte del organismo del Plan de Acción contra la pesca ilegal. 

Además, agradeció el apoyo al Plan Argentina contra el Hambre, así como su colaboración para la aprobación del proyecto de pago por resultados suscrito el año pasado por el Fondo Verde para el Clima, que supone un desembolso de 82 millones de dólares para el país que se utilizarán para proteger 39 millones de hectáreas de bosque nativo.

Julián Domínguez destacó a los productores de la ganadería argentina 

Luego del encuentro que tuvo lugar en la residencia de Olivos, Domínguez recorrió junto al titular de la FAO, al vicejefe de Gabinete, Jorge Neme y junto al embajador Carlos Cherniak, titular del subcomité de Ganadería de FAO, una estancia de ganadería regenerativa de la localidad bonaerense de Las Pipinas, Estancia Genética del Este "La Emma", en la que destacó a los productores de la ganadería argentina por "ser sustentables frente a los embates del cambio climático global".

Durante la recorrida, que además contó con la participación del Intendente de Punta Indio, Leonardo Angueira, el titular de la cartera agropecuaria mostró un proyecto de ganadería regenerativa que se realiza en conjunto con el INTA. Este nuevo paradigma productivo de la Argentina se basa en el manejo holístico, el cual resuelve la gestión de un desarrollo ganadero de manera integral ya que atiende de manera simultánea el aspecto social, ambiental y económico. De esta forma, coloca a los productores como parte de la solución al cambio climático.

"Desde el Ministerio promovemos una nueva cultura de producir en la Argentina que sea una forma que le pertenezca a los productores, porque queremos salir al mundo para garantizar la trazabilidad y el cuidado del medio ambiente", agregó Domínguez e indicó: "Potenciamos y replicamos la tarea de los productores argentinos y construimos políticas de Estado que permanezcan en el tiempo".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►