Kicillof apuntó contra Ciudad: "Hay que discutir atribuciones, obligaciones y el presupuesto"

El gobernador llamó a dar respuestas "más eficaces y efectivas" para resolver los problemas de la sociedad y dejar de discutir autonomías municipales.

03 de noviembre, 2022 | 19.29

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llamó a dar "respuestas más eficaces y efectivas" a la sociedad y dejar de discutir autonomías municipales para poner el foco en la "articulación entre los diferentes niveles de gobierno". Además afirmó que se tienen que llevar adelante "transformaciones que tienen que ver con las atribuciones y con las jurisdicciones" y llamó a trabajar mancomunadamente para defender la soberanía argentina.

En su discurso durante la inauguración de la Expo Congreso Ciudades para Vivir Bien, en el predio de Tecnópolis, el máximo mandatario bonaerense afirmó: "El tema a debatir, a analizar, sobre el cual proponer y llevar adelante transformaciones tiene que ver con las atribuciones, con las jurisdicciones y obligaciones de cada uno de los niveles de Gobierno". Y añadió: "Se discute a veces con el rimbombante título extremo, a mi parecer, de las autonomías municipales. Hay países donde hay regiones, provincias, o estados subnacionales que buscan autonomizarse".

Por otra parte, Kicillof manifestó: "Algunos creen que la discusión de autonomía tiene que ver con una suerte de independencia, esos casos extremos que comprenden a una región o municipios como separables de su provincia o país y en el otro extremo la discusión sobre las dimensiones de la provincia de Buenos Aires". Y en esta línea, afirmó: "Tenemos que discutir, no la autonomía, sino lo contrario, la articulación entre los diferentes niveles de Gobierno, cómo damos respuestas más eficaces, efectivas y directas a las demandas de la sociedad, trabajando de manera conjunta".

Luego de destacar que desde la provincia de Buenos Aires "defendemos la soberanía argentina" y a su vez, abogan por "la integración global latinoamericana", sostuvo: "Tampoco hay que dejarse llevar por falsas discusiones, hemos escuchado que hay quienes encuentran que la provincia es demasiado grande o diversa. Están en una punta los que intentan permanentemente decir que la provincia es inviable y en otro lugar quienes dicen que hay que separarla y dividirla en varias provincias". Sobre esto último, Kicillof recordó que su provincia "es la que menor presupuesto tiene por habitante de todo el país" y afirmó que "no es un enfrentamiento entre Nación y provincia entre provincias, es una cuestión de la discusión que se tiene que dar aquí, cuál es la forma de articulación y la mejor forma de utilizar esos recursos". 

Al mismo tiempo, en relación a la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador bonaerense manifestó: "Sin intención de polemizar, es un distrito de una jerarquía bastante difusa. Por un lado es un municipio o por otro, tiene pretensiones de provincia, tiene una cantidad de recursos que supera muchísimo la que tiene un municipio como La Matanza, con más superficie y población cercana, y esto ocurre". Y agregó: "Cuando no está bien explicado ni procesado políticamente, este tema de las atribuciones y el financiamiento, se arman grandes confusiones. Es fundamental discutir cuáles son las atribuciones y obligaciones, y las responsabilidades de cada nivel de gobierno, y discutir el presupuesto con el que cuentan, así como en política los discursos y el marketing sin que figuren líneas de presupuesto en niveles de inversión es pura propaganda".

"Es fundamental discutir cuáles son las funciones y atribuciones. La provincia de Buenos Aires no se podría gobernar ni un día, ni un minuto, ni una hora sin el trabajo de los intendentes. Ahí se resuelve el primer escalón de acceso a las políticas públicas", sostuvo. Y señaló: "Las necesidades de nuestro pueblo de la provincia o de cualquier país, se expresa de manera local, la reciben y la conocen los intendentes y así como reciben la demanda de políticas públicas ejecutan la respuesta. Es a través de los gobiernos municipales que se desarrollan y expresan las políticas nacionales y provinciales".

Por su parte, el intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Fernando Espinoza, aseguró: "Los intendentes somos la columna vertebral, el brazo ejecutor de las políticas nacionales y provinciales. Además nos preocupamos por hacer crecer con bajos presupuestos a nuestras industrias. La era del conocimiento ya llegó y con la revolución de la educación, de la robótica y de las nuevas tecnologías impulsaremos el crecimiento de esta nueva Argentina que venimos construyendo rápidamente". Y aseveró: "Yo les diría a todos los líderes mundiales que lo que tienen que hacer es escuchar a los intendentes y no se van a equivocar. Este encuentro sirve para ponernos al día después de tantos años, tiene que ver con políticas públicas de gobiernos locales que piensan en el presente pero también con el futuro".

Sobre el cierre, el mandatario comunal señaló: "En poco tiempo generamos una impronta que debemos mostrar que somos el primer escalón de la democracia, somos el puente de amor y de ejecución con lo que deciden los gobiernos nacionales y provinciales. Se genera inclusión, igualdad de derechos y todo tiene que ver con un después, esto se logra a partir del gran presidente que fue Néstor (Kirchner) y de una gran vicepresidenta que es Cristina Fernández de Kirchner, y también gracias a Alberto Fernández que sigue este camino con un Gobierno nacional y popular que defiende la igualdad de oportunidades".

Las palabras de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández también participó de la Exposición Congreso Internacional "Ciudades para vivir bien", al cual calificó como "un espacio para modernizar la gestión, los servicios públicos y transformar los municipios con tecnologías que mejoren la vida de la gente", y llamó a reflexionar sobre América Latina y el Caribe. "El modo en que se ha diagramado el mundo y el capitalismo financiero postergan al sur y le dan poder al norte. Si bien somos una tierra de paz que convive democráticamente, nuestra región es la más desigual del mundo", señaló el mandatario en sus redes sociales.

Siguiendo la misma línea del gobernador, el jefe de Estado sostuvo: "Discutamos la articulación entre todos los niveles del Estado para dar respuestas a nuestra sociedad. Todas y todos somos argentinos, sin importar ideologías o ubicación geográfica. Entonces, ¿Qué pasaría si hacemos este esfuerzo para dejar de ser el continente más desigual?". Y concluyó: "Queremos producir todo lo que el mundo necesite. Y tenemos la ciencia, la tecnología y el conocimiento para hacerlo. Recuperemos, en la Argentina y en el continente, la igualdad que perdimos. Solo así, unidos, avanzaremos hacia la Patria Grande que soñaron nuestros próceres".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►