Operación Olivos: piden explicaciones al procurador interino Casal por la reunión del fiscal Pleé con Macri y Arribas

Lo hizo el senador Martín Doñate como presidente de la Comisión Bicameral del Ministerio Público. El interino Casal tiene 72 horas para contestar si inició alguna medida disciplinaria contra el fiscal Pleé.

23 de abril, 2021 | 15.30

El Congreso le envió una nota el procurador interino Eduardo Casal para que informe si tomó alguna medida disciplinaria sobre el fiscal Raúl Plee a partir de las revelaciones de El Destape de que se reunió en la quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri y el jefe de los espías Gustavo Arribas.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El escrito lo firma el senador Martín Doñate como presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público. Le pide la información al interino Casal “en un plazo no mayor a 72 horas”.

Aparece el nombre del Fiscal General ante la Cámara de Casación Federal, Dr. Raúl Pleé quien se habría reunido con el ex presidente Macri y Gustavo Arribas (Director General de la Agencia Federal de Inteligencia, de aquel momento) el 23 de marzo de 2018 por un plazo de más de un hora. El hecho relatado se torna de suma gravedad en virtud de que el Fiscal en cuestión ha intervenido en diversas causas de interés político para el anterior gobierno”, dice el documento firmado por el senador Doñate al que accedió El Destape.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La nota de Doñate al interino Casal agrega: “Entendiendo esta situación como falta institucional grave, que pone en cuestionamiento la independencia del Ministerio Público Fiscal interinamente a su cargo, solicitamos a usted informe a esta comisión si se inició a partir de estos hechos alguna actuación disciplinaria contra el Fiscal Pleé y en su caso en qué estado se encuentra la misma”.

Tal como reveló El DestapeMacri, Arribas y Pleé se reunieron en la quinta de Olivos el 23 de marzo de 2018. Uno era el presidente; el otro el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dedicada al espionaje ilegal y el armado de causas judiciales contra opositores; el tercero, fiscal ante la Cámara de Casación, uno de los hombres más poderosos de Comodoro Py y que intervino en causas clave como la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la causa Dólar Futuro, la farsa de las Fotocopias de los Cuadernos, el desguace del Grupo Indalo y la investigación por espionaje ilegal donde está procesado el fiscal Carlos Stornelli. 

La reunión consta en los registros de la quinta de Olivos a los que accedió El Destape. El primero que entró a ver a Macri fue Arribas, a las 14.35. Un rato más tarde, a las 15.05, ingresó el fiscal Pleé. El fiscal se quedó hasta las 16.30, el jefe de los espías hasta las 18.10. Compartieron, según las planillas, una hora y 25 minutos junto a Macri.

Ya es de por sí irregular que Macri recibiera a Pleé, un fiscal de mucho peso entre sus colegas pero sin ninguna representación institucional. Que lo hiciera con Arribas agrava la situación. Que lo dejaran registrado revela el nivel de impunidad que creían tener mientras diagramaban la persecución judicial que Macri ordenaba y Arribas y Pleé ejecutaban. 

La fecha de la reunión es central. Pleé era uno de los candidatos que sonaban para Procurador General, el jefe de los fiscales, una vez que Macri había logrado la renuncia de Alejandra Gils Carbó el 31 de diciembre de 2017 en base a amenazas de meter presa a sus hijas y causas judiciales en su contra. Era el candidato de Comodoro Py. Pleé era uno de los interlocutores privilegiados de Macri y no solo en materia judicial: hasta colocó a su hija en la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado que se dedicó también a la persecución de kirchneristas. 

Dos días antes de la reunión, sin embargo, Macri anunció que su candidata para la Procuración era Inés Weinberg, presidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño. Es muy probable que la cuestión estuviera sobre la mesa en la tripartita entre Macri, Pleé y Arribas. O control de daños o reparto de tareas, dada la influencia de Pleé en Comodoro Py. 

Poco después de la reunión, el 26 de abril de 2018, Pleé pidió la detención de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, dueños del Grupo Indalo. Al día siguiente, la Sala I de la Cámara de Casación ordenó la detención. Uno de los que firmó ese fallo fue el juez Gustavo Hornos, visitante de Macri en la Casa Rosada y Olivos, tal como revela esta investigación de El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►