Mendoza: frenan la cesión gratuita de 12.000 hectáreas de la Cordillera a una empresa de ski

Habían entregado de forma gratuita el territorio que contenía glaciares y humedales. El reclamo de los puesteros y legisladores.

22 de febrero, 2022 | 18.32

El presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosetino, presentó una nota al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, donde lo intimó a dejar sin efecto el decreto 2.138/21 con que entregó de forma gratuita y de manera indefinida en el tiempo 12.000 hectáreas de la Cordillera a una empresa para que realice el centro de esquí más grande de América Latina. 

"Solicito que se adopten las medidas necesarias tendientes a dejar sin efecto la asignación de tierras dispuesta por el Decreto Nº 2.138/21, en favor de la firma EL AZUFRE S.A., así como todo otro instrumento dictado en su consecuencia. El presente rechazo se realiza sin perjuicio de ulteriores reclamos por parte de esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO", indica la carta de Cosetino. 

En la nota, el director de AABE recuerda que las tierras habían sido obtenidas por la Argentina tras un conflicto con Chile y que luego fueron cedidas a Mendoza. Además sostiene que el fraccionamiento del territorio debía ser aprobado por la Superintendencia Nacional de Fronteras. AABE advierte que la cesión a empresa El Azufre se realizó sin una audiencia pública y que se hizo sin que el Estado reciba dinero como compensación por la explotación del suelo argentino. "Al no darse efectivo y real cumplimiento a lo pactado y asumir competencias propias de esta Agencia el ESTADO NACIONAL, como titular de dominio de las tierras, resulta afectado en sus intereses patrimoniales", dispuso. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En diálogo con El Destape, el senador provincial de Mendoza Lucas Ilardo felicitó la decisión de la AABE al considerar que confirma lo que enunciaron ante la Legislatura provincial: "irregularidades, desmanejos, tiempos récord y llamativas excepciones".  El funcionario agregó que considera que el gobernador actuó de "manera oscura, en las sombras y que hoy está no sólo siendo sospechado, sino que el tema está entrenado en un terreno en donde el mismo será pasible de ser investigado en la posible comisión de delito". 

Qué dice el gobierno de Mendoza y la empresa 

En el decreto 2138 publicado en diciembre,  el gobierno de Mendoza afirma que se realizarán inversiones en la zona, pero no especifica el monto, ni tampoco para que se destinarán. "Que sin perjuicio de lo expuesto, la firma acredita la realización de importantes inversiones en los terrenos de los que resulta cesionaria, correspondientes al desarrollo futuro de un centro turístico de esquí", publicó. 

Luego agrega que la creación de un centro turístico "resulta estratégico para la Provincia tanto en el plano económico, por las inversiones que implica a corto, mediano y largo plazo, como en el estrictamente turístico por la relevancia que adquiere para el crecimiento y explotación de la zona, así como también para el mejoramiento de la infraestructura". 

Alejandro Spinello, cofundador del centro de ski “El Azufre”, reconoció en diálogo con MDZ que en la zona hay glaciares, pero sostuvo que con su actividad no los tocan ni afectan. Además afirmó que llevan más de 5 millones de dólares invertidos en la zona. 

Los puesteros, tema clave

Las tierras que se van a utilizar para el Azufre fueron expropiadas por el Estado Argentino en 1967 y entregadas al gobierno de Mendoza en 1969 bajo la promesa de que deberían ser entregadas a puesteros que ocupen la zona debido a que estaba en el límite con Chile. Los puesteros son un punto de conflicto por la tierra: el gobierno de Mendoza y la empresa sostienen que había solo dos que vendieron sus derechos a la firma, mientras que el peronismo y abogados sostienen que son decenas. 

"Tenemos 12 mil hectáreas porque identificamos a los ocupantes originales, a puesteros que sólo en verano llevan a sus animales, porque desde fines de abril hasta fines de noviembre El Azufre era totalmente inaccesible. A esos dos puesteros les compramos sus derechos de ocupación y ellos estuvieron totalmente de acuerdo porque nosotros hacemos el uso en el invierno y en el convenio que fijamos con ellos le permitimos seguir con su negocio normal durante el verano. Están felices porque les compramos derechos y no nos metemos con su actividad ganadera", aseguró Spinello. 

Por su parte, el legislador Ilardo advierte que los puesteros son entre 20 y 40 familias que tienen derecho a reclamar las tierras. El abogado Ricardo Pont -representante de un puestero- se presentó en la fiscalía de Mendoza para que devuelvan las tierras a sus clientes que, según explicó, están acogidos en la 6086 que establece el Programa de promoción y arraigo de puesteros en tierras no irrigadas de la Provincia de Mendoza.

"Si se efectúa esta transferencia, a los puesteros les quitan todos los derechos en una barbaridad jurídica. Le pedimos al fiscal que investigue. Le están quitando la posibilidad de ser propietarios a alguien que por derecho le corresponde", indicó. Pont. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►