Papelón de Mario Negri: publicó una supuesta frase del Quijote y era falsa

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados publicó una frase del histórico libro de Miguel de Cervantes Saavedra. La cita, en realidad, no existe.

12 de septiembre, 2020 | 13.25

La literatura no es el fuerte de Cambiemos. Ya quedó demostrado en la Ciudad de Buenos Aires cuando, en pos de homenajear al escritor Jorge Luis Borges, exhibieron frases de sus poemas en las estaciones de subte y una de ellas era falsa. Pero esta mañana Mario Negri, presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, redobló la apuesta y dio una muestra más en sus redes sociales que, tras el papelón, tuvo que borrar.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

El legislador por Córdoba publicó en su cuenta de Twitter una supuesta frase del Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, que resultó ser falsa. La cita popularizada a principios de este agosto en las redes sociales y dirigida a Sancho, escudero de Don Quijote, lamenta que “en este país se destrona a reyes y se corona a piratas”.

"Querido Sancho: Compruebo con pesar, como los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas", reza la frase.

Poco después de que los usuarios de Twitter compartieran la publicación para burlarse del legislador, Negri decidió borrarla.

Cómo identificar una cita falsa

A Miguel de Cervantes y, más concretamente, a su obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, se le atribuyen decenas de citas falsas. Muchas de ellas se popularizaron antes incluso de la aparición de internet y las hemos escuchado tantas veces que nos puede costar creer que no estén en la publicación original.

Existen algunas claves para intentar reconocer una cita falsa en internet antes de compartirla. Por ejemplo, suelen hacer referencia a personajes fallecidos a los que ya no podemos preguntar por su veracidad: el ya citado Cervantes, Winston Churchill, Abraham Lincoln, Nelson Mandela, Voltaire.

Además, algunas de estas citas repiten frases o estructuras populares. Del mismo modo que hay dos citas falsas atribuidas a Cervantes que arrancan con el “querido Sancho”, por ejemplo, también hay varias versiones de la popular “los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas”. Además de la versión de Churchill, también José Saramago cuenta con otra cita falsa que arranca igual.

Otra herramienta para localizar citas falsas son las páginas especializadas en su detección, como Quote Investigator, con más de 900 artículos publicados. Incluso hay portales especializados en citas de personajes concretos tanto reales como ficticios: Buda, Churchill y también El Quijote.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►