El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, desarrollaron una intensa actividad en la capital riojana que incluyó la ampliación de los beneficios de la Tarjeta Alimentar que ahora beneficia a 22.000 familias riojanas, el lanzamiento de los Almacenes Populares, la presentación del Mercado Popular Móvil y la habilitación de un Nodo de Alimentos en el marco del Programa Alimentario Riojano (PAR). Además, entregaron microcréditos a emprendedores, se lanzó el programa Mercados de Proximidad y se firmaron importantes convenios, que beneficiarán especialmente en tres grandes líneas, como lo son el desarrollo productivo, la asistencia alimentaria y el apoyo a la primera infancia. El ministro nacional elogió el modelo de gestión social del gobierno riojano, “lo voy a contar a otros gobernadores, en otras zonas del país”, dijo.
En la oportunidad, el gobernador Ricardo Quintela dijo que dentro de su gestión incorporaron como lema el del Beato Monseñor Enrique Angelelli “con un oído en el Pueblo” al que se sumó otro, “Pan, techo y trabajo”. Sobre esto, explicó que “pan significa la alimentación de calidad, la vivienda realizada como corresponde porque ningún ser humano debe vivir en un rancho y el trabajo que permita llevar la sustentabilidad de manera digna en cada uno de los hogares”.
El ministro Arroyo, luego de hacer un repaso de su recorrida por distintos lugares de la Capital riojana, destacó “la tarea que hace el Gobernador Quintela, la línea de trabajo que viene llevando adelante, el esfuerzo por la economía social, por la economía popular, por apoyar a los pequeños productores, por incluir, por mejorar las viviendas”.
Consideró el funcionario nacional que el modelo de gestión social que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia de La Rioja “lo voy a contar a otros gobernadores, en otras zonas del país”.
Explicó Arroyo que se firmó un convenio para generar un Banco de Maquinarias, Herramientas e Insumos “porque creemos en dos cosas: estudiar y trabajar; y para trabajar se necesitan herramientas”. “Estamos acompañando con la asistencia alimentaria, pero está claro que la salida es el trabajo”, enfatizó. También mencionó los dos convenios para garantizar la calidad nutricional, “algo en lo que está trabajando muy bien el Gobierno de la Provincia”, sobre lo que, entre otras cosas, valoró la puesta en marcha del Programa Alimentario Riojano (PAR); y anunció respecto del convenio sobre primera infancia que habrá seis nuevas remodelaciones y dos nuevos centros infantiles.
La Tarjeta Alimentar sumó 7.800 nuevas familias riojanas. De esta forma, el total es de 34.545 niñas y niños beneficiados, distribuidos en 22.000 familias, con lo que el Gobierno de La Rioja acompaña las medidas de la Nación para atender a los sectores más vulnerables.
Son 22 mil madres de toda La Rioja que están recibiendo la Tarjeta, de 6.000 pesos para quienes un hijo/a de hasta 14 años, de 9.000 pesos para quienes tiene 2 hijos/as y de 12.000 pesos para quienes tienen 3 o más hijos/as”, detalló.
También durante la intensa jornada de trabajo, el ministro Daniel Arroyo y el Gobernador Ricardo Quintela, junto a la ministra local de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, encabezaron el lanzamiento de los Almacenes Populares y presentaron el Mercado Popular Móvil; entregaron microcréditos a emprendedores en zona Sur de la Capital y lanzaron el programa Mercados de Proximidad en barrio Nueva Esperanza, como resultado de la red alternativa de comercialización de productos de la economía popular, para que las familias puedan acceder a precios justos en distintos puntos de la ciudad y llevar una alimentación más saludable y variada.
Posteriormente la comitiva se trasladó al Mercado Popular de la zona sur, donde inauguraron este nuevo espacio de comercialización de productos de la economía popular a precios justos y de apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector.
Al mediodía, Quintela y Arroyo inauguraron un Nodo de Alimentos en el barrio Los Obreros de la capital riojana, en el marco del Programa Alimentario Riojano (PAR), que permitirá concentrar para su posterior distribución, alimentos a familias en situación de vulnerabilidad social, en comedores, merenderos, copas de leche y entidades intermedias.
Para la puesta en funcionamiento la Nación invirtió $ 9. 102.657,68, que permitirá el acopio y distribución de los alimentos y de capacitación, mientras que el Gobierno de La Rioja financió la infraestructura de la Sede del NODO, de 685 metros cuadrados, con $ 19.717.186,72, a lo que se agregan recursos por $ 39.985.590 en alimentos secos y frescos.