El video que subió Cristina Kirchner para pedir la nulidad de la denuncia de Nisman

El resumen que publicó la vicepresidenta muestra cómo articuló parte de la Justicia federal con el entonces presidente Mauricio Macri para perseguir opositores.

04 de mayo, 2021 | 11.21

La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner pidió este martes que se declare la nulidad de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA y se dicte su sobreseimiento en el expediente que se inició por la denuncia de Nisman. El escrito fue presentado ante el Tribunal Oral Federal 8. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El anuncio de este pedido fue realizado por la presidenta del Senado a través de su cuenta de Twitter. Junto a la presentación, adjuntó un video explicativo de cómo en los cuatro años de macrismo, la Justicia federal intervino para perseguir a opositores. 

"Hace pocos días y años de silencio, tomaron estado público los encuentros secretos en la Quinta de Olivos y en Casa Rosada entre Mauricio Macri y los jueces Horacio Borinsky y Gustavo Hornos. Pese a los múltiples intentos del macrismo y de los propios jueces para ocultarlo, salió a la luz la escandalosa complicidad de las más más altas jerarquías del poder judicial para perpetrar su plan de persecución judicial a dirigentes opositores", arranca el video que tiene una extensión de cinco minutos. 

Asimismo, se advierte que "la causa del Memorándum es quizás la más escandalosa de esta verdadera saga de manipulación y violación del Estado de derecho" y se subraya que en "2016 los jueces Hornos y Borisky resucitaron literalmente la causa del Memorándum con Irán, cuando distintos jueces federales habían cerrado la causa por inexistencia de delito".

"¿Qué pasó que la resucitaran? Fue por la intromisión del Gobierno que había asumido hacia un año. La presentación de la denuncia, Mauricio Macri la usó con fines políticos", recalcan en el video. Además, se recuerda que "tan solo un día después de la muerte del fiscal Nisman, Mauricio Macri dio una conferencia de prensa que fue el lanzamiento de su campaña a presidente".

Durante los minutos restantes, en el video se explica cómo desde el 2016 hasta el 2019, parte de la Justicia federal participó para perseguir a opositores en una causa que fue inventada y que no tenía pruebas ni argumentos jurídicos. Quien llevó adelante, parte de esa persecución fue el fallecido juez Claudio Bonadio, a quién le llegaban todas las causas armadas contra el kirchnerismo. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►