Mientras avance el juicio político a la Corte, JxC no dará qúorum ni apoyará ningún proyecto del FdT en extraordinarias

La coalición opositora lo decidió en una reunión virtual de su Mesa Nacional. Además, reiteró que, una vez que haya quórum en la Comisión de Juicio Político, se sentarán a debatir y rechazar la denuncia contra el máximo tribunal.

10 de enero, 2023 | 13.52

En medio de un inicio de año movido y con un verano político cargado por delante, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este martes de manera virtual y tomó una decisión de cara al pedido de juicio político contra todos los miembros de la Corte Suprema que lanzó el Gobierno de Alberto Fernández y que se espera ingrese formalmente a Diputados en los próximos días, junto con un decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar ese y otros proyectos de ley. "Mientras siga este atropello contra la Corte no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos", declaró la coalición opositora en un comunicado que difundió tras el encuentro. 

Además, adelantaron cuál será su posición en la Comisión de Juicio Político cuando ingrese el pedido del Gobierno. "Reafirmamos la gravedad institucional e inadmisibilidad del intento de juicio político a la Corte Suprema y del quiebre del estado de derecho. Una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la comisión para poder darle tratamiento el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate. De ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento. Seguiremos cumpliendo con el rol que nos asignó la sociedad", sostuvo el texto.

En otro tramo del documento, se expresaron en contra de las declaraciones del canciller Santiago Cafiero, quien en diálogo con El Destape Sin Fin comparó a Bolsonaro con Macri. "(Donald) Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil y lo representa (Mauricio) Macri en Argentina", afirmó Cafiero en referencia a las representaciones políticas de tendencias de la derecha antidemocrática. "Repudiamos las vergonzosas declaraciones hechas ayer por el canciller Santiago Cafiero, en respuesta a lo expresado por el ex presidente de la Nación Mauricio Macri respecto de la condena al intento de golpe de Estado en Brasil; y por el ataque contra el ex presidente y contra el gobierno de Cambiemos", afirmaron los dirigentes.

Del encuentro virtual participaron los presidentes de los partidos que integran JxC, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales (UCR); Patricia Bullrich (PRO); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano), además del ex presidente de la Nación Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez; los diputados nacionales por el PRO María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Federico Angelini y el senador nacional Humberto Schiavoni.

Por la UCR estuvieron el jefe del bloque de diputados nacionales Mario Negri, los senadores nacionales Alfredo Cornejo, Martin Lousteau y Luis Naidenoff; mientras que por la Coalición Cívica participaron la diputada provincial Maricel Etchecoin y el jefe del bloque de diputados nacionales Juan Manuel López.

Estuvieron presentes, también, Ramón Puerta (Peronismo Republicano), los diputados nacionales Alberto Asseff y Margarita Stolbizer y el ex legislador porteño Sergio Abrevaya, además de miembros coordinadores: Jorge Triaca, Andrés De Leo, Ramón Mestre y Jorge Franco.

El que no estuvo fue el ex presidente y referente máximo del espacio, Mauricio Macri. El ex presidente lanzará su libro este jueves en La Normandina, ubicada en la Av. Patricio Peralta Ramos 5050 de Mar del Plata, con presencia de la prensa para cubrir el primer gran evento que lo tendrá como protagonista en 2023.

En el comunicado, la coalición opositora también dedicó una línea a rechazar las críticas a la condena al intento de golpe de Estado en Brasil que hizo Macri, y otra a la denuncia de espionaje ilegal al secretario de Seguridad porteño bajo licencia, Marcelo D'Alessandro, por el acusó al Gobierno, pese a que aún no existe ninguna evidencia pública que vincule al oficialismo con la filtración de los presuntos chats que revelaron los vínculos entre el funcionario, empresarios y miembros del Poder Judicial, entre ellos, Silvio Robles, el vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Y, para concluir, dejaron en claro el tono electoral del mensaje: "Nos estamos preparando para hacernos cargo de la grave situación a partir del 10 de diciembre de 2023"

Larreta: "El Gobierno nacional tiene que devolver la plata que nos sacó".

Tras la decisión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio de intentar frenar la iniciativa de la Casa Rosada y gobernadores aliados de ir contra el Tribunal Supremo, Rodríguez Larreta acusó al Ejecutivo de tener "vocación de confundir" y afirmó que "no" van a "permitir que el Gobierno Nacional avance en el juicio político a la Corte".

En declaraciones radiales en este martes, el alcalde porteño señaló que el fallo "es claro y contundente" y agregó que "el Gobierno nacional tiene que devolver la plata que nos sacó".

En ese sentido, insistió: "Así como cuando el Gobierno nos sacó la plata, no les dio ni un peso a ninguna provincia. Ahora, a la hora de devolver tampoco toca los fondos de las provincias; lo dice el mismo fallo". Fue así que remarcó que la decisión de la Corte, que favoreció a la Ciudad, "fortalece el federalismo".

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►