Los kelpers mostraron su "decepción" con Gran Bretaña por haber sido excluidos del acuerdo del Brexit

Los habitantes de las Islas Malvinas expresaron su descontento luego del acuerdo al que se llegó con la Unión Europea. Dejaron de tener beneficios comerciales, impositivos y aduaneros.

11 de enero, 2021 | 17.34

Los habitantes de las Islas Malvinas manifestaron la "decepción" por la exclusión del acuerdo del brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido. De esta forma, el archipiélago se quedó sin beneficios comerciales, impositivos y aduaneros. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En primer lugar, la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas sostuvo que sus representantes nunca estuvieron en "condiciones de negociar directamente" en su "propio nombre". En una solicitada publicada en el periódico Penguin News, sostienen que el "primer desafío fue lograr que los funcionarios del Gobierno del Reino Unido entendieran el impacto que tendría un Brexit sin acuerdo en las Islas Malvinas. Lo logramos comprometiéndonos con las partes interesadas locales y mediante la publicación de tres informes que compartimos con el Gobierno del Reino Unido". 

En la misma misiva, el espacio legislativo lamentó que si bien el Reino Unido buscó incluir a las Islas Malvinas y otros territorios de ultramar en el acuerdo comercial, lo que hubiera significado liberar al archipiélago de aranceles de exportación para Europa, "los negociadores de la UE dejaron en claro que no tenían un mandato para negociar en nombre de sus países y territorios de ultramar y, por lo tanto, no estaban dispuestos a discutir los territorios de ultramar de Reino Unido". 

Bajo esta idea, el Gobierno del Reino Unido no logró asegurar el acuerdo en nombre de las Islas Malvinas y tuvo un resultado negativo para los isleños. Incluso, salió un comentario en Penguin News en el que, Lisa Watson, editora del medio, indicó que sabían que el Brexit,  "tendría un resultado negativo" para los isleños.

En el duro artículo del único medio, Watson sostuvo que el primer ministro británico, Boris Johnson, trató a los habitantes de Malvinas de "niños" y se quejó de que a "nadie" del Reino Unido le "haya importado" la situación de las islas, además de subrayar que la exclusión del archipiélago del acuerdo comercial con la UE no es sólo "decepcionante" sino también "sucia e injusta".

Por su parte, Johnson había dicho en su mensaje de Navidad a los isleños que "a más largo plazo, nuestra política comercial independiente abrirá la puerta a todo tipo de nuevos mercados para las exportaciones de las Malvinas".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►