Yasky por el salario mínimo: "Recuperó 3 puntos frente a la inflación"

El secretario General de la CTA de los Trabajadores habló con El Destape Radio y celebró el aumento del salario mínimo y adelantó que habrán más medidas económicas.

22 de septiembre, 2021 | 09.30

El diputado Nacional y secretario General de la CTA de los TrabajadoresHugo Yaskydialogó con El Destape Radio y celebró el acuerdo en el Consejo del Salario al tiempo que destacó la recuperación del poder adquisitivo 3 puntos por encima de la inflación. En otro orden, se refirió a nuevas medidas a encarar tras los cambios en el Gabinete del Presidente.

Como parte de las medidas esperadas para cambiar el rumbo económico del país en medio de la salida de la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández acordó la suba del salario mínimo vital y móvil en tres tramos hasta los $ 33.000, monto al que se llegará en febrero. "Estamos conformes con lo que se logró con el Salario Mínimo, Vital y Móvil", expresó Yasky.

"Por supuesto queda mucho por delante, pero veníamos de una caída brutal con el deterioro salarial de la política del macrismo. Recuperar 3 puntos a la inflación, en principio, nos deja lejos pero es un paso importante", observó. "Quedó abierta la posibilidad de una convocatoria del Consejo del Salario para evitar que esto suceda", señaló con respecto a la posibilidad de que el aumento quede por debajo del índice de inflación.

"El Salario Mínimo influye sobre el aumento de todos los planes sociales y la batería de prestaciones sociales, que se actualizan por ahí. Son pocos los trabajadores que tienen su salario ligado al Salario Mínimo, pero es un punto de referencia para las paritarias", explicó el diputado nacional y candidato a renovar su banca por la Provincia de Buenos Aires.

A continuación, adelantó que "hay otras medidas que el Gobierno va a ir anunciando y que, básicamente, intentan lograr el objetivo de que haya la posibilidad de poner en marcha una demanda de los sectores populares que mejore su situación y permita reactivar la economía". "No una reactivación en lo macro, de los que están en la exportación... Queremos una reactivación que realmente llegue al bolsillo y la medida que se va a anunciar va en búsqueda de esos sectores", aclaró.

En ese marco, el dirigente explicó que "se está discutiendo la instrumentación de lo que sería un nuevo IFE y algunas otras medidas. No un aumento general de salario sino la posibilidad de bonos para trabajadores del sector privado pero dependiendo de cada sindicato".

Por último, el sindicalista se refirió a las renovaciones en los gabinetes de ministros tanto a nivel nacional como en las provincias y reflexionó: "se ha logrado restituir un equilibrio que, desde ya, nos permite dejar atrás una crisis que, creo, era necesaria, ponerle texto y palabras como lo fue la carta de Cristina (Fernández Kirchner). Ahora nos pone en camino".

"Cada una de estas medidas es para retomar la línea para distribuir riquezas y tiene que ver con el mandato que nos dio el voto popular. Tenemos la oportunidad, en los próximos 2 años, de mostrar que el modelo del Frente de Todos no tiene nada que ver con la Argentina de la especulación financiera", completó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►