Axel Kicillof: "Tenemos que ocuparnos de recuperar trabajo e ingresos"

El gobernador bonaerense presentó en C5N los cambios en su Gabinete y puso énfasis en las prioridades en la Provincia con el plan de vacunación avanzado.

19 de septiembre, 2021 | 20.33

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció en diálogo con C5N los cambios en el Gabinete de la Provincia y detalló cómo será la nueva gestión bonaerense de acuerdo con el avance del Plan Nacional de Vacunación y la vuelta a la normalidad de ciertas actividades. También, se refirió a los cambios en el Gabinete nacional y a la unidad del Frente de Todos.

"Después del relanzamiento en el Gabinete Nacional, hace varios días venía adelantando que iba a haber cambios en el Gabinete de la Provincia en vista de 2 cuestiones: obviamente lo que ocurrió electoralmente pero, sobre todo, con el período que viene que es de reactivación de la economía y requiere más instrumentos", arrancó 

"Es un Gabinete que incorpora y fortalece el enfoque territorial, por eso incorpora a 2 intendentes de la Provincia", detalló en referencia a Martín Insaurralde y Leonardo Nardini, intendentes de Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas respectivamente. "Martín Insaurralde será nuestro Jefe de Gabinete. Carlos Bianco, que ocupaba la Jefatura, será Jefe de Asesores", anunció.

"Luego, vamos a tener a Cristina Álvarez Rodríguez, una dirigente muy experimentada de la Provincia acompañándonos en el Gobierno. En (el ministerio de) Gobierno hoy se está desempeñando Teresa Rodríguez quien también es candidata en la elección", informó. "En esta etapa estará Cristina Al Leonardo Nardini es otro intendente que nos va a acompañar como ministro de Infraestructura. Quien hoy se desempeña como ministro de Infraestructura es Agustín Simone, se va a hacer cargo como titular del Instituto Provincial de la Vivienda para profundizar la política ligada a tierra y vivienda", continuó.

"Me parece que nos da un renovado impulso para la etapa que viene. Hay un cambio de etapa, más  allá de la cuestión electoral, que tiene que ver con la cuestión de la post pandemia", destacó. "Tenemos más de 11 millones de vacunados en la Provincia que son más del 90 por ciento de quienes pueden recibir la vacuna. Ya lanzamos la vacunación libre de segunda dosis para mayores de 60. Ahora empezamos a vacunar a chicos de entre 12 y 17 años", detalló.

"La eficacia de las vacunas da espacio para la vuelta de las actividades en clave más normal. Eso permite también utilizar renovados instrumentos económicos para fortalecer. La cuestión sanitaria lo permite, entonces hay que hacerlo", continuó. 

En esta línea, se refirió a la "nueva etapa" en la Provincia y se refirió a las decisiones del Gobierno Nacional. "Obviamente hay que esperar los anuncios, pero tienen todas que ver con la bisagra entre el final de la pandemia y el comienzo de la reconstrucción posterior a la pandemia", expresó.

"Eso requiere no sólo en volumen presupuestario sino en direccionamiento de las partidas. Hay sectores que han sufrido más y estamos conociendo diferentes planes que están integrados con los del Gobierno Nacional. Como estaba la economía cuando asumimos y con la pandemia, la gente está necesitada y para eso está el Gobierno: para dar respuestas a las necesidades", remarcó.

"El Gobierno estaba con las tareas de vacunación. Avanzado esto, se puede poner el eje en cada uno de esos puntos con un Estado presente. Tomamos esto como lo que es, hay que estar cerca, hay que dar una mano y esto requiere herramientas específicas", agregó. 

Cambios en el Gabinete nacional

En referencia al recambio en el Gabinete nacional, el gobernador bonaerense se refirió a la reunión que mantuvo con el Presidente Alberto Fernández y gobernadores de todo el país, expuso: "Estamos todos de acuerdo en que somos una coalición de Gobierno con matices y posisiciones diversas que es lógico que se discutan, pero sobre todo que se resuelvan".

"Esto se ha plasmado en cambios y relanzamientos a nivel nacional y en varias provincias y en medidas concretas, soluciones. El tema no son los dirigentes sino cómo podemos dar respuestas a las necesidades que hay", insistió. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►