Pérsico: "Debe haber PASO a Presidente y un candidato a gobernador"

El líder del Movimiento Evita y funcionario de Desarrollo Social se refirió al rol que debe tener Cristina Kirchner en las elecciones del año próximo.

19 de noviembre, 2022 | 17.29

El funcionario de Desarrollo Social y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, reivindicó el mecanismo de las PASO para elegir Presidente en las elecciones de 2023, aunque afirmó que "la que tiene más capacidad para organizar es Cristina".

"Yo creo que se pueden organizar unas PASO para presidente. Y tener un solo candidato a gobernador para garantizar la provincia de Buenos Aires", afirmó Pérsico este sábado en diálogo con Radio 10.

Más allá de que el Movimiento Evita se mostró en general cercano al presidente, Alberto Fernández, de cara a un armado electoral para el año próximo, Pérsico aseveró que "la que tiene la capacidad más importante hoy en día para organizar es Cristina". "No vamos a poner palos en la rueda. Yo a Scioli no lo elegí y a Alberto, tampoco", aclaró, y reafirmó que "vamos a hacer campaña para el compañero que tenga más posibilidades de ganar"

Sobre las candidaturas del Frente de Todos, el secretario de Economía Social pidió "dar pistas para las elecciones lo más tarde posible", y señaló que "hay una preocupación muy grande de qué va a pasar en las próximas elecciones. Muchas veces parece que militamos la división más que la unidad, y eso es militar la derrota". "Hay que hacer un esfuerzo muy grande para unir y ampliar el frente", agregó.

El rol de Cristina y de los movimientos sociales en 2023

En ese marco, se refirió a las expectativas electorales que dejó el acto de Cristina Kirchner en La Plata. "Me pareció un buen acto con mucha gente y bien organizado. El discurso de Cristina, para mí, fue mirando para adelante", afirmó, y consideró que la Vicepresidenta "ya empezó a calentar motores para la campaña del año que viene".

Al mismo tiempo, el funcionario de Desarrollo Social expresó que "las organizaciones sociales tenemos mucho que decir", y subrayó: "Estamos armando un partido que expresan las organizaciones sociales". 

"Néstor me dio una lista de compañeros que luego convoqué y ahí armamos el Movimiento Evita. Ahora queremos dar un salto más y armar un partido político", explicó en ese sentido, y añadió que está "convencido de que Cristina tiene que tener un papel muy importante pero hay que buscar la mejor estrategia".

Concretamente, sobre su relación con el kirchnerismo y tras versiones de que la última semana mantuvo un encuentro con Máximo Kirchner para llegar a un acercamiento, Pérsico aseguró: "Yo con Máximo siempre converso".

Por otra parte, se refirió a las críticas que recibió el Movimiento Evita por la supuesta relación en buenos términos que tenía con el gobierno de Mauricio Macri. "Nos critican nuestra postura en el gobierno de Macri... Nosotros salíamos a la calle todo el tiempo y una compañera me decía 'yo no quiero volver más a eso de salir 320 veces a capital'", recordó, subrayó que en ese momento "la política había abandonado el territorio y las organizaciones fuimos las que más militamos".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►