Quién es Juan Pablo Augé, el juez que quedará con la causa espionaje ilegal

El magistrado quedó a cargo de la investigación que compromete a Cambiemos luego del apartamiento de Villena.

03 de julio, 2020 | 11.30

Luego de que la Cámara Federal de La Plata apartara al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena por la denuncia de espionaje ilegal, ahora la causa quedará en manos de otro juzgado de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé.

¡Insólito momento al aire!

Juez de perfil bajo y civilista, Augé fue quien tuvo la primera causa por espionaje contra a la senadora Cristina Kirchner y al Instituto Patria que había sido denunciada por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño

 La denuncia había recaído en Villena que, en aquel momento, se excusó debido a que era involucrado en la causa y por eso la causa inicial quedó en manos de Augé que ahora deberá investigar toda la trama de espionaje. 

Una de las medidas que tomó Augé fue ejecutar la detención del  ex AFI Alan Ruiz, a quien varios espías contrato cumplido señalan como el coordinador de la banda dedicada al espionaje ilegal de dirigentes políticos. 

El pedido de detención de Ruiz había sido realizado por la fiscal Cecilia Incardona, quien también estaba a cargo de la investigación en la causa que investigaba Villena y que continuará con el caso pese al apartamiento del juez.

La Cámara Federal de La Plata decidió apartar a Villena por considerar que existían "dudas sobre su imparcialidad". El pedido de recusación había sido formulado por el abogado Fernando Enrique Sicilia, letrado defensor de los ex espías Facundo Melo y Leandro Araque, y por Alfredo Olivan y Martín Calvet Salas, a cargo de la defensa de Jorge Horacio Sáez.

El motivo que alega Sicilia para la recusación es que Villena  formaría parte de la “colaboración judicial” prestada para que las tareas presuntamente ilegales que se investigan en la presente causa tengan la cobertura legal necesaria.

"El defensor indicó en unos audios que refirió en su presentación, una persona que habría prestado servicios en la Agencia Federal de Inteligencia mencionó que el juez Villena libraba oficios judiciales para justificar la realización de tareas de inteligencia ilegales llevadas a cabo por personal de la citada agencia estatal", sostuvo la Cámara Federal de La Plata.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►