Uno de cada cuatro habitantes del GBA deja de recibir subsidios a la luz

El gobierno provincial sigue de cerca los aumentos que los y las bonaerenses recibieron en la última boleta de la luz por la quita de subsidios. 

20 de octubre, 2022 | 13.39

El gobernador Axel Kicillof realizó una reunión de seguimiento para analizar el impacto de la segmentación de tarifas. De esta manera, se precisó que, hasta el momento, el 73% de los usuarios del Gran Buenos Aires seguirán contando con aportes del Estado Nacional y que el 27% dejará de recibirlos. Es decir uno de cada cuatro habitantes del Gran Buenos Aires dejó de percibir subsidios en la boleta de la luz.

Del encuentro fueron partícipes el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello; e intendentes de municipios del área metropolitana.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La reunión se desarrolló en la Casa de Gobierno y tuvo como objeto analizar el cuadro de situación de las y los bonaerenses inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el marco del régimen de segmentación de tarifas que propuso el Gobierno Nacional de acuerdo al nivel de ingresos.

Luego de que se estableciera que todos aquellos que no se inscribieran dejarían de recibir los subsidios, el Gobierno bonaerense y los distritos promueven acciones territoriales para evitar que en hogares de bajos recursos dejen de percibirlos por no haberse anotado.

Del encuentro participaron también el presidente del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba), Roberto Daoud; y su director, Pablo San Miguel.

Entre los jefes comunales estuvieron las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Moreno, Mariel Fernández; de Merlo, Karina Menéndez; y sus pares de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Berazategui, Juan José Mussi; de Ensenada, Mario Secco.

También, los intendentes de General Rodríguez, Mauro García; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Pilar, Federico Achával; de Tigre, Julio Zamora; de Escobar, Alberto Ramil; de Morón, Lucas Ghi; de Navarro, Facundo Diz; de Mercedes, Juan Ustarroz; y funcionarios de Avellaneda, Ezeiza, Presidente Perón, Florencio Varela, La Matanza, Las Heras, San Martín y Luján.

Cómo quedan las facturas de luz sin subsidios tras la segmentación

En agosto, la Secretaría de Energía especificó a cuánto quedarán las facturas de luz promedio en las diferentes regiones del país para el nivel 1 (de altos ingresos). La diferencia promedio entre las facturas con subsidios en agosto y con quita de subsidios a partir de septiembre será de entre $800 y $850

Por ejemplo, los usuarios de altos ingresos del AMBA tienen actualmente una factura promedio de $1.467, sin impuestos (que pueden rondar el 27% según el barrio del AMBA) y pasarán a pagar a partir de septiembre una factura promedio de $2.285 sin contar los tributos, especificó el Gobierno.

También mostraron, en un cuadro, la diferencia que pagarán entre agosto y septiembre para los usuarios de ingresos altos de EPESF (Santa Fe), EDESA (Salta), EPEC (Córdoba), ENERSA (Entre Ríos), EDET (Tucumán) y EDEA (interior de la provincia de Buenos Aires). 

El Gobierno especificó también que el tope de consumo subsidiado para los segmentos que sigan recibiendo subsidios (nivel 2 o ingresos bajos y nivel 3 o ingresos medios) será de 400 kWh mensual por hogar, y de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►