La UCR cordobesa desafía a Gerardo Morales e intenta frenar el ingreso de Schiaretti: "flagrante violación del federalismo"

El espacio radical de esa provincia rechazó el ingreso del cordobés a Juntos por el Cambio y cuestionó al presidente del partido. 

05 de junio, 2023 | 16.41

Mientras Juntos por el Cambio está bajo fuego cruzado por la incorporación de Juan Schiaretti al espacio opositor, la filial de la UCR de su provincia emitió un duro comunicado contra el presidente del partido, Gerardo Morales. Allí, remarcaron que el ingreso del cordobés a la alianza representa "una flagrante violación al federalismo". 

El texto se dio a conocer en medio de la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio para tratar la inclusión del grupo del gobernador peronista, que pasó a una cuarto intermedio. Aún no está claro cuándo se volverán a reunirse a puertas cerradas, pero sí habrá una conferencia de prensa. El macrismo vive horas de tensión. De parte del núcleo de Horacio Rodríguez Larreta están a favor de integrarlos. Y en cambio desde el sector de Patricia Bullrich se oponen.

La UCR de Córdoba, a través de una resolución, plantearon "la firme y unánime posición de rechazo a la incorporación de la fuerza política que representa el Gobernador Juan Schiaretti a la coalición nacional Juntos por el Cambio, a veinte días de la elección provincial que nos enfrenta a ese espacio político". 

"Todo consenso para que sea duradero debe estar basado en coincidencias programáticas y no sólo en conveniencias electorales. Mucho menos desde una mirada interna", afirma el comunicado. Y agrega: "No se puede resolver un tema de tanta trascendencia para el presente de Juntos por el Cambio y el futuro del país con un cronograma electoral que fue diseñado en Córdoba con una inocultable especulación y en función de los intereses del oficialismo y las aspiraciones de un dirigente".

Además, castigaron a Gerardo Morales: "El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical a quien  se solicita dirigirse, es también gobernador de una provincia, por lo que  descontamos que considera que, resolver la incorporación ya planteada, como una inaceptable intromisión que, en el contexto actual, significa una flagrante violación al federalismo, pilar insoslayable de nuestra fuerza política centenaria". 

Destaca el texto: "No aceptamos esa Córdoba desequilibrada en la que hay sectores con cercanía al poder que ganan mucho, y una inmensa mayoría en proceso de deterioro constante. También se ha considerado que el actual gobierno que representa Schiaretti, ha hipotecado a la provincia por años, consolidando una deuda en dólares que deberán pagar gobiernos sucesivo". 

El 25 de junio se elige gobernador en Córdoba. Allí se medirán Martín Llaryora, candidato del oficialismo schiarettista, quien más chances tiene de ganar. Y su contrincante principal es Luis Juez, quien representará a todo Juntos por el Cambio. Este martes, Mauricio Macri viajará a esa provincia. 

El senador cordobés y candidato a gobernador de esa provincia por Juntos por el Cambio afirmó que su sector no va "a tolerar la incorporación de Schiaretti". Según contó a la prensa al salir de la reunión de la mesa nacional de la coalición opositora, le comunicó su posición a los principales líderes de la alianza y, luego, concluyó: "Entiendo que fui escuchado".

"Nosotros no vamos a hacer cosas que no podemos explicar", afirmó el precandidato y agregó: "Estamos enfrentando un aparato monstruoso. En estos 40 años, ninguno necesitó el aparato monstruoso que necesita Schiaretti para mantenerse en el poder."

El final del comunicado de la UCR de Córdoba va a fondo contra la gestión de Schiaretti: "El aparente equilibrio de las cuentas fiscales de Córdoba, se ha asentado sobre los hombros de sus docentes, de sus empleados de la salud, sus agentes públicos y sus jubilados, que en su mayoría han visto caerse en un proceso de pauperización de ingresos, por debajo de la línea de la pobreza". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►